Al llegar fin de año son muchos quienes toman este periodo para descansar, retornando a sus ciudades de origen y aprovechan para recibir con sus seres queridos el 2024.
Tener unas vacaciones para despedir el año y darle la bienvenida al siguiente sin contratiempos, requieren una combinación de precaución, planificación y conciencia de los riesgos potenciales.
Las vacaciones están para desconectar, sí, pero no de la salud, así que no deben ser la excusa para interrumpir las rutinas de autocuidado ni dejar de alimentarnos de manera saludable y responsable.
No hay que olvidar la importancia de asumir medidas de protección.
Siguiendo una serie de recomendaciones que ofrecen expertos, podrá disfrutar sin contratiempos de su merecido descanso, ya sea en la playa o explorando nuevas ciudades.
Estos periodos de descanso lejos de casa traen a menudo una serie de complicaciones que pueden prevenirse con unas sencillas recomendaciones, las cuales da conocer NUEVA EPS.
1.
Protéjase adecuadamente del sol: así usted no vaya a la playa, en vacaciones siempre pasamos más tiempo al aire libre, por lo que en la maleta no deben faltar los protectores solares, las gafas de sol y un sombrero. También es importante evitar la exposición a las radiaciones solares entre las 12:30 p.m. y las 4:00 p.m., pues estas son las más fuertes.
2.
Evitar la ropa ceñida y mover las piernas con frecuencia: para evitar la sensación de piernas cansadas y la retención de líquidos es conveniente usar prendas holgadas que favorezcan la circulación. Si se hace un viaje largo, hay que mover frecuentemente los pies y las piernas.
3.
Mantener una correcta rutina del sueño: tras un viaje de larga distancia, nuestro reloj interno tiende a influir en los husos horarios. Para evitar el sueño o la falta de sueño es recomendable dormir lo máximo posible durante el viaje.
4.
Cuidado con las picaduras: para huir de los mosquitos, evite usar jabones con aromas demasiado dulces o intensos, ya que atraen su atención. En las zonas de mayor riesgo, también resulta conveniente usar ropa que cubra toda la piel, recurrir a toldillos y, sobre todo, aplicarnos repelente de mosquitos.
5.
Beber líquido de manera abundante: en vacaciones es importante consumir como mínimo dos litros de agua al día para mantener nuestro organismo hidratado y, así, hacerle frente al calor y a los problemas intestinales.
6.
Prestar atención a los pies: cuando se hace turismo es necesario utilizar un calzado flexible y de anchura adecuada a nuestros pies, con el fin de prevenir la aparición de rozaduras, callos o ampollas. Asimismo, se deben buscar zapatos con planta acolchada o utilizar una almohadilla. También es fundamental secar e hidratar bien los pies y usar chancletas para evitar el desarrollo de hongos.
7.
Reforzar las frutas y verduras en la dieta: en las vacaciones usualmente las personas tienden a relajarse en la dieta, pero es fundamental esforzarse por continuar consumiendo alimentos sanos, como frutas y verduras, los cuales favorezcan el tránsito intestinal.
8.
No permanecer con ropa de baño húmedo: la humedad en la ropa favorece el crecimiento de las bacterias que provocan infecciones urinarias, por lo que debemos ponernos ropa seca cuanto antes.
9.
Precaución con las enfermedades tropicales: Si viajamos a destinos exóticos, es importante asistir con anterioridad al punto de Vacunación de la IPS para conocer sobre las vacunas o precauciones necesarias en la zona.
10.
Ojo con lo que come: La gastronomía es una parte integral de cualquier viaje, pero es importante tomar precauciones alimenticias. Evitar consumir alimentos crudos o poco cocidos, beber agua embotellada y seguir las recomendaciones locales sobre seguridad alimentaria son medidas clave para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Evite intoxicaciones por comidas y asados de Fin de Año
Las enfermedades trasmitidas por el consumo de alimentos y alcohol aumentan en la época de fin de año. De hecho, son consideradas como un problema de salud pública por su alto impacto en la utilización de los servicios médicos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), las intoxicaciones por la ingesta de comida en mal estado, alcohol adulterado, junto con la intoxicación por la manipulación de pólvora, incrementan las consultas en los servicios de urgencia durante las épocas decembrinas, distintas a los traumas, accidentes u otros motivos históricos.
Por tal razón, Mileth Rodríguez Barrios, nutricionista dietista y especialista en sistemas de calidad e inocuidad de los alimentos, del Hospital Universitario Mayor – Méderi, entrega una serie de recomendaciones para comprar y preparar los alimentos, a fin de evitar una intoxicación.
¿Qué puede generar una intoxicación en una persona?
La inadecuada manipulación de los alimentos ya sea antes de su adquisición, durante su almacenamiento o preparación, pueden alterar sus características nutricionales, generando diversos síntomas en los consumidores”.
¿Cuáles son los síntomas que se generan con una intoxicación?
“Los síntomas más reconocidos con la intoxicación son los malestares gastrointestinales como náuseas, dolor estomacal o espasmos abdominales, acompañados de vómitos y diarreas, en los casos más agudos se puede presentar fiebre, malestar general y dolor de cabeza.
¿Cómo mitigar el riesgo de contaminación de los alimentos?
“Durante el almacenamiento de los alimentos es importante tener en cuenta la fecha de compra y vencimiento de los alimentos, sobre todo en las proteínas de origen animal, y si la intención de consumo es en menos de 2 días o más, sin embargo, lo más importante es realizar una adecuada limpieza y desinfección de los alimentos.
¿Cómo se deben conservar los restos de comida, el conocido “calentado”, para evitar posibles intoxicaciones?
“Para conservar los restos o sobras de alimentos que conocemos como calentado, es importante evitar dejarlas enfriar a temperatura ambiente, la recomendación es trasladarlas a un recipiente con cierre hermético limpio y desinfectado previamente, y colocarlo directamente en el refrigerador, de esta forma vamos a prevenir una proliferación de contaminantes o de microorganismos que puedan afectar la salud del consumidor.
Tenga en cuenta que, al consumir estos alimentos, es necesario separarlos por porciones y solo calentar la que se va a ingerir inmediatamente, la comida que ya fue congelada, aunque fue conservada en frío, se debe consumir máximo dentro de las 24 horas posteriores a su completa descongelación para evitar su contaminación.
¿Para los tradicionales asados del 1 de enero, qué se debe tener en consideración a la hora de comprar y preparar los alimentos?
“Es importante que, al comprar los insumos para los acostumbrados asados, estos vengan con buena cadena de frío, es decir no hayan sido expuestos a temperaturas ambientes que permitan la proliferación de microorganismos, también es importante realizar las compras en puntos reconocidos y de confianza para poder evitar intoxicaciones”.