Miguel Ángel ‘Supermán’ López dicta cátedra de ciclismo en la Vuelta a Colombia, en donde ha ganado el prólogo y seis de las siete etapas disputadas, una demostración de superioridad que lo pone a las puertas del título el próximo domingo y de volver a competir en las grandes carreras de Europa.
“Para mí no es extraño lo que está haciendo en la Vuelta a Colombia. Es muy disciplinado dentro y fuera de las carreras y siempre ha estado entre los diez primeros en la Vuelta a España, el Giro de Italia o el Tour de Francia”, dijo a EFE Rafael Acevedo, uno de los primeros técnicos de ‘Supermán’.
Acevedo recuerda que el escalador, actualmente en el Team Medellín EPM fue tercero en el Giro de Italia (2018), sexto en el Tour de Francia (2020), tercero en la Vuelta a España (2018), cuarto en esta misma carrera en 2022, y campeón de la Vuelta Suiza (2016).
Además de esos resultados, Acevedo considera que ‘Supermán’ está en una condición física y ritmo de competencia que le dan para volver a ser contratado por un equipo europeo porque además está en la mejor edad de un corredor: 29 años.
“Si yo fuera un técnico, gerente o directivo de un equipo al primer corredor que contrataría sería a Miguel Ángel. Por el estado de forma en que está puede participar en la Vuelta a España de este año”, explicó Acevedo, quien corrió cuatro Tour de Francia y en uno de ellos, en el de 1984, ocupó la casilla 12.
Para el entrenador, lo que está sucediendo en la Vuelta a Colombia es una demostración de la superioridad del corredor nacido en Pesca (Boyacá).
“Dios lo dotó de condiciones que pocos ciclistas colombianos tienen porque va bien en la contrarreloj individual, sube muy bien, en el terreno plano sabe ubicarse bien y está atento a la situación de carrera”, indicó.
Amplia trayectoria
Por sus condiciones ganó la Vuelta de la Juventud (2014), tras lo cual firmó con el Astana, en donde corrió entre 2015 y 2020, y al año siguiente pasó al Movistar.
En 2022 regresó al equipo kazajo que le rescindió el contrato por supuestos vínculos con Marcos Maynar, médico investigado por el caso de tráfico de medicamentos en España, por lo que López volvió este año a Colombia, al Team Medellín EPM.
“Otra cosa que ha permitido el buen rendimiento es que él tiene un buen equipo que lo ha respaldado desde que llegó y por eso también se le han dado los resultados en carreras en las que le ha ganado a varios ciclistas importantes en el mundo”, puntualizó Acevedo.
López es el corredor de mayores logros en el Team Medellín donde hasta la fecha lleva 15 victorias en carreras UCI este año que lo dejan como el más ganador a nivel mundial, superando a los campeones del Tour de Francia Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que tiene 12, y Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), con 11.
Este año, López ganó la Vuelta a San Juan y una etapa, superando a Filippo Ganna y a Remco Evenepoel. En Argentina también fue el mejor en la Vuelta a Catamarca en donde además ganó una etapa.
También ha estado en el podio en Guatemala en donde fue primero en dos jornadas de la Vuelta Bantrab; ganó una en el Tour de Gila y otra en el Joe Martin Stage Race, ambas en EE.UU.; se impuso en el Campeonato Nacional Contrarreloj y está arrasando en la Vuelta a Colombia.
Por otro lado, Acevedo afirmó que le gustaría que Nairo Quintana, actualmente sin equipo, corriera en Colombia. “Es hasta el momento el ciclista colombiano de mayores triunfos en el exterior y no es justo el veto al que lo tienen sometido”.
El punto de quiebre de la carrera de Quintana, de 33 años, fue el uso de tramadol, que motivó su descalificación del Tour de Francia del año pasado en el que ocupó la sexta plaza y en el momento busca un equipo para regresar a competir en Europa.