Publicidad

Así es como ChatGPT está ayudando a detectar enfermedades

En los últimos meses, el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT ha ganado popularidad por su habilidad para tener conversaciones similares a las que tendría un humano.

Los usuarios de ChatGPT pueden introducir cualquier pregunta y el sistema genera una respuesta basada en la información almacenada en su base de datos. Millones de usuarios ya lo están utilizando para ayudar en tareas de programación, redactar correos electrónicos, traducir textos o incluso preguntar acerca de información más sensible, como temas médicos.

A pesar de que suele acertar en sus respuestas, muchos expertos han advertido de que fiarse completamente de la información o datos que aporta tiene sus riesgos.

Los médicos consultaron ChatGPT
La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) realizó un estudio que concluyó que ChatGPT proporciona información correcta sobre el cribado del cáncer de mama la gran mayoría de las veces, pero en otras ocasiones, la información es inexacta o incluso ficticia.

Los investigadores realizaron 25 preguntas relacionadas con consejos para someterse a pruebas de detección del cáncer de mama a ChatGPT para ver qué respuestas generaba en tres ocasiones distintas. Tres radiólogos especializados en mamografía evaluaron las respuestas y comprobaron que eran adecuadas en 22 de las 25 preguntas.

Sin embargo, dio una respuesta basada en información obsoleta y otras dos preguntas tenían respuestas incoherentes que variaban significativamente cada vez que se planteaba la misma pregunta.

No es tan exhaustivo

ChatGPT respondió correctamente a preguntas sobre los síntomas del cáncer de mama, quién está en riesgo y preguntas sobre el coste, la edad y las recomendaciones de frecuencia relativas a las mamografías. El inconveniente es que no es tan exhaustivo en sus respuestas como lo que una persona encontraría normalmente en una búsqueda en Google. Por ejemplo, ChatGPT sólo ofrecía un conjunto de recomendaciones sobre el cribado del cáncer de mama, emitidas por la Sociedad Americana del Cáncer, pero no mencionaba otros consejos.

Ayuda a mejorar los resultados

Otro estudio, realizado por investigadores del Cedars-Sinai (Estados Unidos), ha señalado que ChatGPT puede ayudar a mejorar los resultados sanitarios de los pacientes con cirrosis y cáncer de hígado al proporcionar información fácil de entender sobre conocimientos básicos, estilo de vida y tratamientos para estas afecciones. Según sus resultados, ChatGPT respondió correctamente a cerca del 77 por ciento de las preguntas, ofreciendo altos niveles de precisión en 91 preguntas de diversas categorías.

Si bien es cierto que ChatGPT puede ofrecer información útil y precisa en algunos casos, también tiene limitaciones y puede proporcionar información inexacta o no actualizada en otros. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que se trata de tecnologías nuevas y no probadas, y los usuarios deben seguir confiando en su médico, y no en ChatGPT, para recibir asesoramiento médico.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad