Publicidad

“La peor Semana Santa desde hace 20 años”, dura situación turística en San Andrés

La isla ha sufrido una disminución significativa en la llegada de turistas debido a la falta de vuelos y a la salida de operaciones de dos importantes aerolíneas que conectaban el destino con otras ciudades del país.

La Semana Santa es una de las épocas del año en las que el turismo se incrementa significativamente en San Andrés, una isla ubicada en el mar Caribe colombiano que es famosa por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. Sin embargo, este año ha sido diferente, y no precisamente para bien.

La situación ha sido tan grave que el Secretario de Turismo de San Andrés, Juan Enrique Archbold, ha declarado que esta ha sido la peor Semana Santa de los últimos 20 años para la isla. Según sus declaraciones en el programa radial Mañanas Blu, la falta de vuelos ha sido el principal factor que ha llevado a una baja ocupación hotelera y playas medio vacías durante la Semana Mayor. El año pasado, llegaron a haber hasta 45 vuelos al día, mientras que este año el promedio diario de vuelos fue solamente de 14.

“Se lo resumo en las mismas palabras que han utilizado casi todo mundo, con el que tocamos el tema, y es esta ha sido la peor Semana Santa de los últimos 20 años en este archipiélago. En aquel entonces hubo unos años en que la crisis económica en el archipiélago, todavía no habíamos cambiado la vocación de una isla comercial a una isla turística. Entonces hubo varios factores que confluyeron para que en esos momentos hubiese una crisis. Sin embargo, esta puede ser mucho más aguda que aquella. Por aquello del desarrollo en aquel entonces residió bastantes turistas, quizás no tantos como en estos momentos, pero tampoco había tanta inversión o tantas camas disponibles”, dijo.

También se debe a la salida de Viva Air y Ultra Air
La salida de aerolíneas como Viva Air y Ultra Air ha sido una de las principales razones de esta disminución en la conectividad del archipiélago. Según el secretario de turismo, el año pasado Viva Air tenía una gran conectividad, transportando casi el 40% de los pasajeros que llegaron a la isla.

Sin embargo, su salida ha golpeado fuertemente el número de vuelos disponibles para los turistas. Esta situación ha generado una gran preocupación en los empresarios del sector turístico de la isla, que se han visto afectados directamente por la disminución en la llegada de turistas.

A pesar de que algunos turistas han comparado la isla con destinos turísticos más económicos y con mejor infraestructura hotelera, Archbold sostiene que San Andrés no ha perdido su atractivo turístico y que la disminución en la ocupación hotelera se debe a factores ajenos al destino.

“El año pasado sí teníamos una gran conectividad a cargo de Viva Air, casi que cuatro de cada diez pasajeros que llegaron el año pasado venían en vuelos de Viva. Sin embargo, la salida de estas dos aerolíneas golpeó o hizo el mayor golpe al número de vuelos disponibles”, puntualizó el funcionario.

Falta de turistas en San Andrés
La falta de turistas ha tenido un impacto significativo en la economía de la isla, que depende en gran medida del turismo. Según el secretario de turismo, la baja ocupación hotelera ha afectado directamente a los trabajadores del sector turístico, que han visto reducidos sus ingresos durante una de las épocas del año en las que más se espera recibir visitantes. Esta situación ha generado una gran preocupación en los empresarios del sector, que han solicitado apoyo del gobierno para enfrentar la crisis.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad