Luego de dos días de manifestaciones por la indignación que causó ente la comunidad del municipio de Landázuri, en el sur occidente de Santander, que las autoridades hubieran dejado en libertad a un hombre señalado de abusar sexualemente a una mujer de 47 años el pasado 1 de enero, la Policía reportó el arresto del acusado.
Así lo dio a conocer el coronel Gustavo Henao Sáenz, comandante (e) de la Policía Santander, al indicar que la captura de este hombre de 30 años se efectuó en una estación de municipio de Carepa, Antioquia, a donde llegó a presentarse voluntariamente.
“Durante el proceso investigativo se determinó que el implicado había huido al municipio de Carepa, Antioquia. Finalmente, tras un seguimiento minucioso realizado por personal de inteligencia, y al no encontrar más rutas para continuar su huida, el ciudadano se presentó de manera voluntaria en la estación de Policía , donde se hizo efectiva su captura y fue puesto a disposición de la autoridad judicial”, indicó el vocero de la institución.
La presión ejercida por la ciudadanía hizo posible que las autoridades judiciales emitieron de forma rápida una orden judicial por el delito de acceso carnal violento.
“Se logró avanzar en un proceso judicial que incluyó labores de investigación exhaustivas: verificación de antecedentes, la recolección de testimonios y la interceptación de líneas telefónicas. Con base en estas evidencias, un juez de control de garantías emitió una orden de captura”, añadió el comandante Henao Sáenz.
Al ser presentado en audiencias concentradas, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario al señalado agresor sexual.
Landázuri salió a las calles a pedir justicia por este abuso sexual
Este caso de abuso sexual sucedió en el corregimiento de Miralindo en la madrugada del pasado miércoles, 1 de enero, cuando la víctima dio a conocer a sus vecinos de esta población que había sido violentada y abusada sexualmente por un hombre de 30 años, oriundo de Turbo, Antioquia.
Este hecho provocó que la comunidad, con las características entregadas por la afectada, adelantara una búsqueda que terminó con la aprehensión del presunto responsable.
La comunidad, contrario a tomar algún tipo de justicia por mano propia, dio aviso a la Policía de lo sucedido y entregó al acusado.
Sin embargo, horas después, él quedó en libertad sin ser presentado ante la Fiscalía. Esto generó dos días de multitudinarias protestas en frente de la estación de Policía de Landázuri.
Ante las acrecentadas manifestaciones, durante la mañana del pasado viernes, 3 de enero, representantes de la Policía, Alcaldía de Landázuri, Ministerio Público y demás autoridades se reunieron con la comunidad para adquirir compromisos y lograr la captura del presunto abusador.
El teniente coronel Raúl Pérez, comandante Operativo de la Policía de Santander, explicó que, desafortunadamente, al momento en que la población entregó al acusado ya no había flagrancia y tuvo que ser dejado en libertad horas después.
“Cuando entregan a la persona a la persona en Miralindo ya habían transcurrido varias horas y al hacerse la consulta con las entidades correspondientes, manifiestan que la inmediatez no se da y han transcurrido bastantes horas y se debe dar otro procedimiento para la captura”, dijo el oficial.