Publicidad

Se inicia la exhumación de cuerpos de la ‘Operación Berlín’ en Cementerio de Bucaramanga

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ya ha recuperado 33 cuerpos no identificados, que podrían corresponder a personas que murieron durante la denominada ‘Operación Berlín’ en Santander. Este martes se inicia una tercera intervención. Buscarán 18 cuerpos en 27 bóvedas del Cementerio Municipal de Bucaramanga, ubicado en el barrio Campohermoso.

En la ‘Operación Berlín’, que se desarrolló entre noviembre de 2000 y enero de 2001 por el Ejército Nacional en los municipios de Suratá, El Playón, Matanza, Rionegro, Floridablanca y Molagavita, murieron niños y adolescentes reclutados ilícitamente por la Columna Móvil Arturo Ruiz de las Farc. Estos menores fueron conducidos desde Guaviare, Meta y Caquetá por las Farc hacia Norte de Santander.

Un informe de la Comisión de la Verdad destaca “la crueldad y degradación de la guerra por parte de las Farc” al reclutar ilícitamente y utilizar menores de edad, con tan solo tres meses de entrenamiento militar en combates con unidades de la Quinta Brigada del Ejército en Santander. En ese entonces, la columna móvil Arturo Ruiz estaba conformada por 362 integrantes. Según diversas fuentes documentales, 141 eran menores de edad.

Se estima que 72 personas, dadas presuntamente como desaparecidas en el marco de la ‘Operación Berlín’, fueron sepultadas en el Cementerio Municipal de Bucaramanga, ubicado en el barrio Campo Hermoso.

Se estima que 72 personas, dadas presuntamente como desaparecidas en el marco de la ‘Operación Berlín’, fueron sepultadas en el Cementerio Municipal de Bucaramanga, ubicado en el barrio Campohermoso.

La Comisión de la Verdad refiere que, al menos, 26 menores de edad perdieron la vida y sus cadáveres terminaron en bóvedas de este campo santo. En agosto de 2022, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas inició la intervención en este lugar. En ese momento se recuperaron 12 cuerpos. En junio del año pasado se realizó la segunda exhumación, donde fueron identificados y traslados a Medicina Legal 21 restos humanos. Entre ellos, algunos que corresponderían a menores de edad. Este martes se inicia la tercera intervención.

Q’hubo habló con Manuel Criales Aponte, coordinador de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Santander, sobre la recuperación de los 18 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas durante la denominada ‘Operación Berlín’.

¿Cómo será la exhumación de cuerpos del Cementerio Municipal de Bucaramanga?

  • Q’hubo : ¿Cuántos cuerpos esperan recuperar en el Cementerio Municipal de Bucaramanga?

* Manuel Criales Aponte: Entre este martes y el sábado 24 de agosto estaremos nuevamente en el Cementerio Municipal de Bucaramanga adelantando la tercera fase de la intervención que hace la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que hace relación con la recuperación de cuerpos de personas que fallecieron en lo que se ha denominado la ‘Operación Berlín’. Esperamos en esta fase recuperar un total de 18 cuerpos. Hemos recuperado 33 cuerpos en las dos fases anteriores, y avanza su proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Digamos que con este último grupo de cuerpos que vamos a exhumar, estaríamos casi que terminando la intervención por la llamada ‘Operación Berlín’.

* Q’hubo: ¿Cuántos cuerpos ya han sido identificados?

* Manuel Criales Aponte: Tenemos presuntas identidades de al menos de cinco de ellos. Trabajamos en completar los perfiles genéticos. Sucede que como se trata de familias del sur del país, sobre todo el Guaviare, Meta y Caquetá, el contacto lo estamos haciendo con los equipos territoriales de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas de estas zonas. Esta circunstancia hace que no sea tan fácil llegar hasta las familias, debido a que, por ejemplo, tienen muchas prevenciones con el Estado. Recordemos que sus familiares hacían parte de una organización guerrillera. Ellos han sufrido persecuciones, y entonces no es tan fácil contactarnos.

* Q’hubo: ¿Tienen localizados los cuerpos que buscan retirar de las antiguas bóvedas del Cementerio Municipal de Bucaramanga?

* Manuel Criales Aponte: Ese es un tema complejo. En el Cementerio Municipal de Bucaramanga hemos podido identificar al menos cinco sistemas distintos de nomenclatura que se usaron a lo largo del tiempo para ubicar los cuerpos. Esto ha resultado ser un desafío para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Por citar un ejemplo, la documentación le puede decir a uno que un cuerpo fue ubicado en la bóveda número 520. Resulta que encontramos en el cementerio al menos tres o cuatro opciones de esa bóveda con el número 520. Las identificaciones de las personas que ya hemos recuperado se nos están volviendo indicativas de cómo ubicar las otras bóvedas. En esta nueva fase vamos a recuperar 18 cuerpos, pero tenemos como candidatas 27 bóvedas para examinar.

Tenemos algunas dudas. Así que la única forma de resolverlas es abrir esas bóvedas, y realizar la labor de prospección y recuperación.

* Q’hubo: ¿Qué información tienen sobre los cuerpos que van a recuperar, es decir, se trata de adultos o menores de edad, ya que en la ‘Operación Berlín’ murieron menores reclutados a la fuerza por la Farc?

* Manuel Criales Aponte: Del total de las personas que fallecieron en el marco de la ‘Operación Berlín’, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha rastreado 63 necrosis. Hemos reconstituido las identidades de estas personas, y lo que hemos podido identificar es que cerca del 20 % corresponderían a personas que eran niños, niñas o adolescentes. Digamos que estamos trabajando en este sentido en el ‘Caso 07′ de la de la Jurisdicción Especial para la Paz, que nos ha dado información relevante para avanzar en esta investigación. (El ‘Caso 07′ investiga el reclutamiento de niñas y niños en el conflicto armado. Se identificó que solo para el periodo de 1996 a 2016, el total estimado de víctimas se ubica entre 19.253 y 23.811 niños y niñas que fueron reclutadas para participar del conflicto armado).

Cadáveres bajo un parque de Bucaramanga

* Q’hubo: En febrero de 2022, algunos líderes sociales de Santander denunciaron la desaparición de más de un centenar de cuerpos del Cementerio Municipal de Bucaramanga. Tras una investigación de Q’hubo se encontró que al convertir un amplio sector del Cementerio Municipal en un parque, algunas tumbas no fueron exhumadas y se habría construido el llamado Parque de La Vida sobre estos restos humanos. ¿En qué se ha avanzado desde entonces en la localización de estos cuerpos?

* Manuel Criales Aponte: Estamos hablando del mismo cementerio donde se harán las exhumaciones de la llamada ‘Operación Berlín’. ¿Qué viene para nosotros? Expandir la intervención. No solo para la ‘Operación Berlín’, sino a todos estos cuerpos. Cuando uno revisa en el registro de personas no identificadas que podrían estar en ese cementerio, se encuentra con que más de 600 cuerpos estarían en ese cementerio. De esos 600 hay que ser claros, no todos son víctimas del conflicto armado. Hay personas no identificadas que pueden ser fetos, pueden ser personas que fallecen, por ejemplo, en hospitales o en hogares geriátricos, y que sus familias nunca reclamaron. En este caso tendremos que entrar a evaluar la documentación que se tenga de cada caso.

* Q’hubo: ¿De esos 600 cuerpos, no hay registro de dónde fueron sepultados, es decir, si están en bóvedas o bajo la estructura del llamado parque de La Vida de Bucaramanga?

* Manuel Criales Aponte: Eso es lo que se ha dicho. Estamos rastreando cómo ocurrió todo el traslado de cuerpos (de las bóvedas que se demolieron) cuando se inició la construcción del parque. Muchos de esos cuerpos fueron recogidos y dispuestos en nuevas bóvedas. Hemos abierto bóvedas donde aparecen más de 20 individuos, es decir, en ese entonces se reubicaron ya cuerpos esqueletizados. También hay otras hipótesis que señalan que hay cuerpos encima de algunas de las áreas de lo que hoy es el parque de La Vida de Bucaramanga. ¿Qué estamos haciendo? Realizamos unas visitas para estudiar y evaluar ese potencial forense. Tendremos que utilizar algunos aparatos de tecnología de geofísica para determinar si esa hipótesis es cierta. Con esa información definiremos si debemos intervenir en el lugar.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,050SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad