La Defensoría del Pueblo hizo un llamado de alerta a las autoridades santandereanas solicitándoles medidas urgentes de protección a las mujeres, después de que en el departamento se registraran tres feminicidios en lo que va del año.
«Rechazamos el feminicidio de María Mónica Reyes en Ocamonte, Santander. Solidarizad con su familia. Con este son 3 los feminicidios en lo que va del año en Santander. Oficiamos a la Gobernación de Santander, solicitando medidas urgentes de protección a las mujeres y un consejo de seguridad», añadió la Defensoría del Pueblo.
Esta alerta se dio luego de que, una mujer fue asesinada en el municipio de Ocamonte y lanzada al Río Fonce. La víctima fatal fue identificada como María Mónica Reyes. Las autoridades han identificado este doloroso incidente como otro caso de violencia contra la mujer.
En hechos que son investigados por la Policía, el individuo llegó a zona rural de Ocamone, al parecer ocultándose en la vegetación, para sorprender a María Mónica y atacarla con un cuchillo.
Tras cometer el asesinato, el exesposo se autoinfligió heridas con la misma arma blanca y luego se arrojó al río Fonce.
Sin embargo, el hombre fue rescatado con vida y trasladado inicialmente al Hospital Luis Carlos Galán de Charalá. Posteriormente, fue remitido al Hospital Regional de San Gil, donde se constataron fracturas en fémur y tibia.
Dos casos de feminicidio atroces
En los primeros 19 días del año 2024, la Defensoría denuncío tres feminicidios en Santander.
El más reciente fue el caso de María Mónica en Ocamonte. Sin embargo, en Landázuri y en Bucaramanga también se presentaron estos violentos ataques contra las mujeres.
En Landázuri, la víctima, identificada como Arianed Hernández Linares, fue apuñalada y apedreada en el corregimiento de La India, en el suroccidente de Santander, en la noche del pasado miércoles 17 de enero.
Mientras que en la capital santandereana, Estefany Pulido, de nacionalidad venezolana, fue asesinada en el barrio Alarcón. La víctima quedó tendida en el piso mientras que el hombre que le propinó múltiples puñadas intentó darse a la fuga. Las autoridades informaron que el llamado de testigos impidió que esta persona escapara.
Por otro lado, en Bucaramanga también se presentó un atroz caso de violencia contra una niña de 2 años que fue golpeada hasta la muerte por su padrastro en el interior de un hostal en el Centro de la ciudad.
Sin embargo, este caso no ha sido catalogado hasta la fecha como feminicidio.