Nelson Enrique Bautista Reátiga, conocido como ‘Poporro’, fue capturado por las autoridades mexicanas cuando circulaba a bordo de un vehículo Tucson Hundai, color negro, sobre el boulevard Punta Nizuc, en Cancún, el pasado sábado 13 de enero.
El capo, uno de los más buscados de Santander por liderar la banda de microtráfico ‘Los del Sur’, fue capturado por la Secretaría de Marina de México, en coordinación con la Fiscalía del Estado, agencias de seguridad de Colombia y Fuerzas Especiales del Reino Unido; así lo reportaron medios mexicanos como El Universal y Milenio.
Esta alianza internacional comenzó, según estos portales de noticias, cuando las autoridades colombianas difundieron una lista de los criminales más buscados.
Alias ‘Poporro’ era el que lideraba este ‘cartel de los más buscados’, sobre todo por ser señalado de traficar estupefacientes a Centroamérica y Europa.
Además, Nelson Enrique Bautista Reátiga ya tenía una notificación azul por parte de la Interpol, por sus antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con reportes de inteligencia naval mexicana, Poporro solicitó en 2021 refugio en México, por lo que pudo ingresar a este país, evitando los requerimientos en su estatus migratorio para eludir a las autoridades.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmó a través de su cuenta de X la captura de Nelson Enrique Reátiga, conocido como alias «Poporro» y por encabezar la banda de microtráfico «Los del Sur». El temido delincuente fue interceptado en México, país al que había huido en el año 2022.
Autoridades de Bucaramanga confirmaron que «Poporro» se encontraba en México para huir de la justicia colombiana. En su momento se dio aviso a las autoridades mexicanas y su nombre y su fotografía figuraron en los carteles de la Interpol.
‘Los del Sur’ llegó a ser considerada como la estructura criminal más peligrosa después de ‘Los San Rafa’ -al mando de Óscar Camargo Ríos alias ‘Pichi’. Precisamente la guerra entre estas dos bandas por la disputa del control negocio del microtráfico, desató la ola de ataques de sicarios y homicidios que azotaron a la ciudad y su área metropolitana en los últimos años. Mancharon de sangre y venganza la ciudad en su sed de poder.