Publicidad

Fue enviado a la cárcel alias ‘Poporro’, peligroso capo del mictrotráfico en Bucaramanga

Nelson Enrique Bautista Reátiga, conocido como 'Poporro', fue detenido en Cancún, México, en el marco de una operación internacional contra el tráfico de migrantes. Se encontraba de manera irregular en dicho país después de escapar de las autoridades colombianas.

Fue enviado a la cárcel Nelson Enrique Bautista Reátiga, conocido como ‘Poporro’, bajo medida de aseguramiento. Este líder del sicariato y el microtráfico en Bucaramanga fue capturado en Cancún, México, mientras dirigía una extensa red de tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos.

‘Poporro’, catalogado como uno de los criminales más buscados del país y sujeto a una circular azul de la Interpol, enfrenta cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, debido a su condición de presunto jefe de la organización ‘Los del Sur’.

“Durante la investigación se pudo establecer que ‘Los del Sur’ disputaban el control territorial en Bucaramanga y su área metropolitana. Alias ‘Poporro’ es señalado de haber participado o ser el determinador de 6 homicidios y 6 tentativas de homicidio ocurridos en esa ciudad”, reveló la Fiscalía en un comunicado.

Ante el amplio material probatorio presentado por el ente acusador, el juez de garantías decidió imponerle una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Nelson Bautista.

Por lo pronto se desconoce a qué centro penitenciario del país va a llegar este peligroso delincuente.

El historial criminal

En el 2006 cuando Nelson Enrique Bautista Reátiga tenía 27 años decidió unirse a las filas del Grupo Armado Organizado, Eln, en el sur de Bolívar.

Tres años después, ya era el cabecilla de su propia pandilla, la llamó ‘La Banda Poporro’. No duró mucho, en una operación militar denominada Marfil II, fueron capturados siete de sus integrantes.

Luego, ‘Poporro’ se integró a ‘Los de San Rafa’ y era uno de los hombres de confianza de ‘Pichi’, el ‘Pablo Escobar Santandereano’.

Tras la captura de ‘Pichi’, ‘Poporro’ decidió abrirse paso en el microtráfico de Bucaramanga y traicionó a su ‘patrón’. En el 2019, pasaría a convertirse en el líder de su propia banda criminal, que denominó como ‘Los del Sur’.

Desde Bucaramanga hizo alianza con los narcotraficantes de carteles mexicanos reconocidos como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cartel Tijuana. Estos lazos le permitieron abastecer de estupefacientes a los diferentes puntos del área metropolitana de Bucaramanga.

En medio de su interés por controlar todo el negocio de la venta de estupefacientes en la capital santandereana desató una guerra con su expatrón ‘Pichi’, que lo motivó a ser el responsable de varios homicidios.

Su estructura criminal generaba rentas por al menos novecientos millones de pesos mensuales, producto de la comercialización de estupefacientes, donde tendría el 70% de aprovisionamiento a expendedores de estupefacientes en el area metropolitana de Bucaramanga.

Desde el 2020, alias ‘Poporro’ era reconocido en el mundo criminal por el éxito obtenido en el paso ilegal de migrantes hacía Estados Unidos, logrando fortalecer una organización transnacional con vínculos criminales en Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Venezuela, entre otros.

Este señalado criminal, según la investigación,había movilizado a 2.000 personas a través de su red de migrantes hacia los Estados Unidos. El criminal cobraría de 8.000 hasta 9.000 dólares por ayudar a cruzar a migrantes de manera ilegal por el ‘hueco’.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,100SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad