Publicidad

La Tierra está ardiendo: impresionante mapa de la Nasa muestra altas temperaturas en el mundo

La imagen capturó múltiples olas de calor que en algunas regiones de Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia alcanzaron temperaturas de más de 40 grados centígrados.

La Nasa compartió este lunes en su cuenta de Twitter un impresionante mapa de la Tierra que en tonalidades naranjas y rojas expone la crítica situación de las altas temperaturas del aire en la superficie del hemisferio oriental. En la imagen del globo terrestre se distinguen las oleadas de calor que atraviesan las regiones de Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia, que han alcanzado temperaturas entre los 40 y 45 grados centígrados (entre 104 y 113 grados Fahrenheit).

El impresionante mapa se construyó combinando observaciones de una versión del modelo global del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS) que a través de ecuaciones matemáticas representa procesos físicos en la atmósfera. Con los datos arrojados, los científicos confirman que esto es otro de los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero causados por los humanos.

“Aunque existe un patrón claro de una ‘onda atmosférica’ con valores alternos cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo (y sin precedentes) es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, explicó Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La Tierra en llamas

Según lo observado por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP, se logran ver las ubicaciones de las detecciones de incendios en Portugal y España que solo en estos dos países han provocado la muerte de más de 500 personas, según la Agencia Efe.

Las oleadas de calor hacen estragos en varias regiones de Europa, que ya atravesaba una sequía. Este continente es escenario de múltiples incendios en países como Portugal, España y partes de Francia.

Los bomberos han intentado controlar las llamas en los países afectados. En Francia cuatro bomberos han resultado heridos leves en el departamento de Gironde que desde el martes las llamas han calcinado más de 10.500 hectáreas de bosque y han evacuado a 13.500 personas de las zonas.

Estos calores extremos impactan negativamente la salud de las personas. En palabras de Pawson: “Tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, además de tener otras consecuencias, incluidos estos incendios que están ocurriendo ahora en Europa y África, y que han proliferado en los últimos años en América del Norte”.

La Nasa dentro de la publicación recomendó usar la aplicación “Eyes on the Earth” para explorar información interactiva sobre la temperatura del aire, el CO2 y otros conjuntos de datos de la Tierra como ver la ubicación de todos los satélites de la Nasa en este momento.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad