Publicidad

Desarrollan método para un diagnóstico más temprano y preciso del Alzheimer

El estudio se basó en muestras de 786 pacientes analizadas en Suecia, este enfoque podría representar un cambio significativo en el diagnóstico temprano y preciso del Alzheimer.

Un reciente estudio publicado en la revista JAMA Neurology revela un avance significativo en el diagnóstico del Alzheimer, permitiendo una detección precisa de la enfermedad con un 95 %. Este descubrimiento podría transformar los procedimientos de diagnóstico, eliminando la necesidad de métodos más invasivos y costosos.

El estudio se enfocó en identificar biomarcadores en la sangre que facilitaran el diagnóstico de manera menos invasiva. Se encontró que la proteína TAU fosforilada 217 exhibe una alta precisión para identificar la patología, comparable a los biomarcadores obtenidos del líquido cefalorraquídeo.

Esta proteína demostró ser especialmente efectiva en la detección de cambios longitudinales, incluso en etapas preclínicas de la enfermedad.

Hasta hace unos años, el único método para detectar el Alzheimer era a través del estudio ‘post mortem’ del cerebro. Sin embargo, se descubrieron biomarcadores que permiten la identificación de la enfermedad mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo.

Ahora, este estudio sugiere que un simple examen de sangre podría proporcionar resultados igualmente precisos, ahorrando costos y evitando procedimientos más dolorosos para los pacientes.

El Dr. Daniel Alcolea, investigador del Grupo de Neurobiología de las Demencias en el Institut de Recerca y responsable de la plataforma de biomarcadores de la Unidad de Memoria del Hospital de Sant Pau en Barcelona, expresó su optimismo sobre este nuevo biomarcador, destacando que «de todos los biomarcadores que se están estudiando actualmente, este es el que ha dado mejores resultados». Además, se espera que esta técnica reduzca en un 80 por ciento la necesidad de pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico./Con información de agencias.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad