El grooming en Bucaramanga ha evolucionado sorprendente y beneficiosamente durante los últimos cinco años. Hoy la estética canina significa la garantía del bienestar físico y emocional de las mascotas.
Su enfoque único ha ganado el reconocimiento y la lealtad de una creciente comunidad de amantes de los animales, en muy poco tiempo. Por eso es tan fácil identificar a aquellos emprendedores pioneros en la industria que han construido lugares exclusivos donde las mascotas son acicaladas con productos de calidad, técnicas innovadoras y arreglos correctos según su raza.
Franklin Yanes, Clainer Zamir Bautista Ochoa y Karina Paola Pérez Calderón son tres de los emprendedores que hoy destacan en el cuidado de las mascotas en Bucaramanga.
Líderes en estética canina
El viaje de Franklin desde Maracay, Venezuela, hasta Bucaramanga, marcó el inicio de la ardua labor que ha desarrollado en Santander. Llegó a la ciudad en 2019 con la intención de explorar nuevas oportunidades en su carrera profesional.
Con una formación en Administración de Aduanas, no siempre tuvo claro su camino hacia la peluquería canina. Sin embargo, su historia con su primer perro, Negro, un poodle, fue un punto de inflexión.
El temor de dejar a su perro en una peluquería después de una experiencia traumática lo llevó a aprender a cuidar y acicalar a su mascota por sí mismo. Con el tiempo, obtuvo múltiples certificaciones y se convirtió en miembro de prestigiosas organizaciones relacionadas con el cuidado de los animales. Su compromiso con el bienestar animal se refleja en su enfoque cuidadoso y respetuoso hacia sus clientes de cuatro patas.
Hoy día dirige su propia peluquería, FY Academia de Peluquería canina, ubicada en la carrera 26a # 105-13 local 3 en Provenza, siempre en compañía de Negro, Aslan (un border collie) y su esposa, Yenifer de Yanes. No solo ofrece servicios de alta calidad, también promueve la importancia del cuidado ético de las mascotas.
Pasión por el cuidado animal
La historia de Clainer Zamir Bautista Ochoa y Karina Paola Pérez Calderón, dos caraqueños amantes de los animales y apasionados por alcanzar sus sueños, aunque distinta a la de Franklin, comparte el mismo objetivo: velar por el bienestar de las mascotas.
Clainer y Karina hoy son líderes de Spacio Grooming, ubicado en la carrera 29 #35-19 en La Aurora, otra peluquería de alto nivel. Salieron de su país hace nueve años, ligeros de equipaje, con Dagger y Chapulín, dos perros estilosos, yorkshire terrier, los amores de sus vidas. En noviembre de 2019, finalmente, lograron emprender, y abrieron un espacio para embellecer las mascotas de los santandereanos.
Ellos se prepararon profesionalmente en Venezuela, aunque en áreas diferentes. Sin embargo, Clainer Bautista siempre se había visto motivado por la estética canina. “Antes de pensar en abrir este espacio tenía conocimientos básicos, pero no quise ejercer una tarea tan importante de manera empírica. Aún hoy continúo capacitándome en técnicas y cosmética”, comenta.
Hoy ha logrado consolidar un equipo de trabajo que consiente y fideliza a sus clientes. Además, sumó otras tres mascotas a su familia: Lucero (Shih Tzu), Morgan (caniche estándar) y su gata Chabela.
El camino de estos emprendedores ha estado lleno de retos. El más importante ha sido ganarse la confianza de los santandereanos y dejar en sus manos el bienestar del miembro más importante de la familia. El éxito lo ha asegurado su constante capacitación, las certificaciones y los permisos para un correcto funcionamiento.
“Utilizamos productos, herramientas y cosmética reconocidas como las mejores del mercado con sus respectivos registros y permisos. El personal está certificado y capacitado académicamente para la asistencia y funcionamiento. Y las técnicas de cortes son idóneas, modernas y adecuadas para cada raza”, explican Clainer y Karina.
Limpieza de oídos, dientes, pulpejos, lagrimales y genitales, además de corte de pelo y de uñas son los servicios que ofrecen. Las mascotas reciben un baño profundo, y dependiendo del pelo pueden también adquirir un tratamiento: termoprotector, blanqueador, medicado, hidratante, o para piel sensible.
“Estoy muy agradecido con Bucaramanga y con todos mis clientes. Es una ciudad maravillosa que ama a todas sus mascotas. Espero poder seguir contribuyendo a la ciudad que me dio esta oportunidad de trabajar con ellas, me la he pasado genial en estos años acá”, señala Franklin.
¿Cómo cambia el grooming la vida de las mascotas?
Lo más importante es acudir a un especialista, ya que sabrá exactamente cómo realizar este proceso según el tamaño, las características y el tipo de pelaje del perro. Estos son los beneficios de un buen servicio grooming para la vida de las mascotas:
– Previene infecciones: “contribuye a evitar problemas cutáneos , infecciosos y parasitarios. Además de evitar ácaros y ectoparásitos, suciedad y mal olor”, señalan desde Spacio Grooming.
– Garantiza un aseo integral: “dentro del baño también se hace el aseo de las orejas y uñas. Esto evita que haya otitis u otros tipos de enfermedades, y el corte regular de las uñas hace que los perros no sufran por fracturas en falanges”, explica Franklin Yanes.
– Disminuye la probabilidad de que aparezca sarro en la boca de los perros. “La profilaxia dental extiende la cantidad de años de vida de los perros. Generalmente, cuando los perros empiezan a perder piezas dentales, se genera una infección, dejan de comer por el dolor y pueden morir por una infección bucal dado que la infección que está en la boca de los perros provoca un ataque al corazón”, puntualiza Yanes.
– Fortalece el cabello de la mascota, dejándolo a su vez reluciente y saludable.
– Al ser aplicado por un profesional, el perro recibirá el tratamiento correcto de acuerdo a su raza y obtendrás los mejores resultados.