Publicidad

Confirmado: Habrá prórroga del cese al fuego con el Eln

Así lo dio a conocer Otty Patiño, desde Nariño, donde despacha esta semana el Gobierno. Por lo pronto, se desconoce de cuánto tiempo será esta prórroga.

El alto comisionado de paz, Otty Patiño, confirmó en la tarde de este martes, 23 de enero, que se logró un acuerdo de extensión del cese al fuego con el Eln, que estaba a punto de vencerse el próximo 29 de enero.

Según dijo a los medios de comunicación que están acompañando las jornadas de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico, aún las condiciones no están explícitas, pues primero “toca hacer que el Gobierno emita un decreto para que se prorrogue, pero también, indudablemente, que el Eln le dé una orden también a su gente para que cumpla”.

El anuncio llegó durante el segundo día de negociaciones con este grupo armado, las cuales están siendo acogidas por La Habana (Cuba) y esta era, precisamente, una de las expectativas más altas que reposaba sobre los diálogos.

Inicialmente, se planteó que la medida estaría vigente por 180 días, desde el 3 de agosto del año pasado hasta el 29 de enero, pero los líderes negociadores de ambas partes adelantaron que se estudiaría su futuro.

El senador Iván Cepeda, por ejemplo, por medio de un video publicado justo antes de que se instalara el sexto ciclo manifestó: “En el quinto ciclo logramos resultados precisos, concretos, ahora hay que renovar el alto al fuego y hacer que su prórroga implique un cumplimiento de compromisos muy serios frente a suspender el secuestro”. Y finalizó diciendo: “Es un ciclo que esperamos sea muy exitoso”.

«La paz de Colombia va a venir de Nariño»

Vale decir que durante su intervención en el evento de Gobierno con el Pueblo, que se llevó a cabo este martes, en Barbacoas (Nariño), Otty Patiño se dirigió a la comunidad para señalar que gran parte de los esfuerzos para alcanzar la paz surgirán allí.

“Hace poco dije que Colombia se va a sorprender porque la paz va a venir de Nariño y hay todas las condiciones para ello. Hay un gobernador dispuesto a ello, una tradición de cambio y lo que se está haciendo aquí es una historia de luchas”, precisó.

De igual forma, dio la certeza de que se derrotará la violencia con ayuda del Gobierno: “Lo que legitima a los armados es que el Estado no cumple y hoy he visto compromisos de que se va cumplir”, añadió.

*Con información de Colprensa

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,690SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad