Publicidad

Los bancos europeos caen en bolsa y no cesa la desconfianza global

La prima de riesgo del alemán Deutsche Bank subió mucho y el temor golpea a todos los demás.

Los días no mejoran para los bancos después de la crisis de confianza que provocó la quiebra en Estados Unidos del Silicon Valley Bank (SVB), Signature y Silvergate.

La banca europea está registrando una jornada con números rojos en las principales bolsas del viejo continente. Al revisar los desempeños entre los bancos más relevantes por su capitalización de mercado, se observa que el británico HSBC está cayendo 3,3% con respecto al día anterior. Luego, el francés BNP Paribas exhibe una caída de 6% y el español Banco Santander una de 3%.

En el segundo lote aparece el suizo UBS con un retroceso intradía de 5,5%, un desempeño nada favorable luego de cerrar la compra de su máximo rival: Credit Suisse, cuya adquisición cerró por más de US$3.000 millones, siendo un acontecimiento histórico que, además, buscaba apaciguar el pánico que desató este último tras acumular pérdidas por 9.000 millones de euros en los últimos dos años.

Por su parte, el español BBVA caía 4,1% y el alemán Deutsche Bank es el caso más dramático, todavía que la acción se estaba desplomando 10,4% faltando muy poco para el cierre de los mercados en Europa.

Precisamente, el Deutsche Bank fue el que agitó a los agentes del mercado cuando se supo que los seguros para cubrir los riesgos de impago por parte de esa entidad habían subido sustancialmente. En la jerga de los inversores, eso quiere decir que la prima de riesgo se disparó y es una clara señal de alerta porque se están observando dificultades financieras.

En gran parte, el ruido se generó cuando el banco alemán comunicó que pretende amortizar anticipadamente 1.500 millones de euros en deuda. Situación que le pone un manto de duda sobre la solidez de la entidad.

La seguidilla de problemas entre los bancos fuertes en Europa y Estados Unidos tiene con los pelos de punta a los analistas y a los mismos propietarios de estas organizaciones, dado que la desconfianza no se borra y espanta a los inversionistas. Así mismo, los reportes en la pérdida de valor bursátil son una bomba de tiempo que puede causar un retiro de depósitos, lo que desencadenaría en la temida crisis sistémica o de efecto dominó.

Al otro lado del Atlántico, en EE. UU., el panorama no es mejor. El subíndice KBW Index Bank, que rastrea el comportamamiento de 20 bancos pesados (incluidos Bank of America, Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo), está sobre las 76,54 unidades y muestra una caída marcada desde el pasado 3 de marzo, cuando empezó el ruido entorno al colapsado Silicon Valley Bank.

Germán Verdugo, analista financiero, hace parte de quienes creen que la crisis de confianza en la banca tiende a normalizarse. Sin embargo, desde su perspectiva, “todavía hacen falta algo mas de consecuencias que mantienen desconfianza e incertidumbre, sobre todo en un ambiente donde los bancos centrales mantienen las alzas en las tasas de interés”.

Entretanto, los inversionistas están mirando al universo de criptoactivos como un refugio ante la coyuntura y esa atmósfera de pánico tiene disparado al bitcóin, que ha subido su cotización 38% y ha ganado cerca de US$8.000 en apenas 15 días.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad