La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), comprometida con el fortalecimiento de la economía popular, que representa el 96 % del tejido empresarial de la región, pondrá en marcha el programa FortaleSER. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Innpulsa Colombia, será ejecutada por la CCB en alianza con las Cámaras de Comercio de Barrancabermeja y Santa Marta.
El programa, que impactará a 439 unidades productivas de los sectores de Turismo e Industrias Creativas y Culturales de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, 30 de Santa Marta y 30 más de Barrancabermeja, ofrecerá un acompañamiento personalizado que se adapta a las necesidades específicas de cada negocio y contará con asistencia integral de consultores expertos.
En relación con el desarrollo de FortaleSER, Natalia Camacho Suárez, directora de Comunidades Empresariales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, afirmó: “Las unidades productivas recibirán 50 horas de atención integral, que incluirán un diagnóstico inicial y una hoja de ruta diseñada para enfocar sus esfuerzos en tres áreas clave de formación: desarrollo del Ser, donde fortalecerán sus ideas de negocio mejorando habilidades como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo; desarrollo productivo, con asistencia individual de expertos en finanzas y estrategias comerciales; y finalmente, desarrollo comunitario, orientado a mejorar la relación del negocio con su entorno”.
En la edición anterior, bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el programa ha beneficiado a 370 unidades productivas en sectores como tiendas, ferreterías e industria alimentaria. Estas unidades recibieron diagnósticos empresariales, planes de negocio y al menos 30 horas de asesorías personalizadas.
Del total, el 93 % se fortaleció a través de laboratorios de formación empresarial, con 60 sesiones y más de 3.330 horas de capacitación.
Además, el 95 % fue impactado mediante espacios de relacionamiento comercial, encuentros empresariales, sesiones de mentoría y alianzas estratégicas, sumando más de 5.920 horas de trabajo invertido.