Publicidad

¿Cómo gastan su dinero los bumangueses?

Los bumangueses confían plenamente en los tenderos de barrio frente a cualquier otro canal de compra.

Un estudio publicado entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la firma Raddar CKG, reveló el comportamiento de consumo de los hogares de toda la ciudad. En esta primera entrega analizaron el gasto de las personas en el cierre del 2023 y el inicio de 2024.
Andrea Catalina Martínez Lozada, decana de la Facultad de Economía y Negocios, afirmó que “mensualmente entregaremos información precisa y oportuna acerca de los hogares bumangueses para que podamos tomar decisiones económicas más acertadas”.
El gasto real de los hogares en Bucaramanga en diciembre de 2023 mostró un repunte significativo, influenciado por factores como:
La mejora en los niveles de desempleo. ‘La ciudad bonita’ presentó el menor desempleo de Colombia al cierre del año. También se destacó que los eventos comerciales generaron la respuesta esperada por los comerciantes de la región.
Se le suma el sólido posicionamiento del área metropolitana como uno de los principales productores de fruta en el departamento.
Estos factores dieron como resultado un gasto de los hogares de 2,21 billones de pesos en diciembre de 2023, en contraste con los primeros meses de 2024, cuando el gasto real mostró una ligera disminución.

Confían más en su tendero
Según el comportamiento de los consumidores reportado en el estudio, la tienda de barrio es el local con el mayor nivel de confianza para los habitantes de la ciudad, por encima de los supermercados de bajo costo.
De igual manera, muestra que en la capital de Santander prefieren la calidad por encima del precio. Según los hallazgos de Raddar, el precio más económico del mercado no es ni el único ni el principal determinante para los consumidores bumangueses a la hora de adquirir un producto o servicio.

Gastos de temporada
También se evidenciaron comportamientos muy típicos de estos meses en los patrones de consumo de los bumangueses.
En diciembre y enero, el rubro en el que más se gastó fue en la moda con incrementos anuales de 2,31 % y 3,15 % respectivamente.
Demostrando que puede haber crisis global en la economía, pero jamás puede faltar ‘el estrene’ de fin de año.
Mientras que el repunte en enero y febrero fue el gasto en la educación, lo cual es propio del inicio de la temporada escolar. El aumento fue de un 2,67% del gasto.

Un golpe grande
El mayor golpe para cada uno de los habitantes del área metropolitana es el pago del impuesto predial. Sin duda alguna, es el mayor gasto que se asoma desde inicio de año y por eso, se realizan distintos descuentos por el pronto pago con el fin de aliviar el bolsillo de los ciudadanos.
Sin embargo, los mayores porcentajes de descuento ya no están habilitados a la fecha. Incluso en el caso de Bucaramanga no hay posibilidad de modificación del valor, eso sí se asoma una solución de pago a cuotas.
Mientras que en Floridablanca, Girón y Piedecuesta todavía está la oportunidad de pagar un incentivo entre el 5% a 10% hasta el próximo 30 de abril. Ya que es más que probable que el mayor gasto para los capitalinos sea el pago de sus impuestos en este cuarto mes del año.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad