Publicidad

Deportistas santandereanas contarán con una ruta especial de sensibilización y prevención de violencias

Las autoridades confirmaron que la línea de atención en el (607) 6910980 está disponible las 24 horas del día.

Con el objetivo de hacer de Santander un territorio libre de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, la gobernación de Santander ratificó la puesta en marcha de la estrategia de sensibilización de Violencias Basadas en Género en el ámbito deportivo, que articulará el trabajo entre la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (Indersantander), para el bienestar de las mismas.

“Para nosotros trabajar en la eliminación de la violencia hacia la mujer en cualquier ámbito es prioridad, por eso hoy estamos diciendo no a normalizar estos actos. Vamos a trabajar de manera unida en sensibilizar a cada una de las mujeres y niñas que participan en las escuelas deportivas, porque tenemos que darles herramientas para identificar los signos de violencia”, afirmó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Artavia Pardo, quien además explicó que la metodología incluirá la socialización del ‘violentómetro’, un instrumento que permite reconocer los signos mínimos de maltrato para encender las alarmas y actuar a tiempo.

Según explicó Maira Alejandra Téllez, asesora jurídica del Indersantander, se identificó que por desconocimiento de los mecanismos de acompañamiento y principalmente por temor a represalias, las víctimas de violencia prefieren guardar silencio.

“Es muy común encontrar que estas deportistas no denuncian por el miedo a que no las convoquen a un fogueo o a no hacer parte de las ligas. Antes no existía un equipo interdisciplinario que las acompañara”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo González Márquez, defensor del Pueblo de Santander, afirmó que la estrategia llegará a cada municipio a través de un andamiaje de esfuerzos para la protección de sus derechos.

“Queremos aterrizar a los funcionarios que están en este rol de atención, un ejercicio de sensibilización sobre las Violencias Basadas en Género, contarles cuáles son esos delitos y conductas que ponen en riesgo a los deportistas. En los municipios pueden pedirnos la asesoría, estamos a su completa disposición para acompañarlos en terreno”, aseguró.

Las capacitaciones se darán a los funcionarios, empleados de las ligas y deportistas de manera presencial. En ellas se reconocerán las prácticas de discriminación, acoso, actos sexuales abusivos, conductas antideportivas y demás signos de violencia que vulneran los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres para activar los mecanismos de denuncia temprana.

“Lo más importante es que no se queden calladas, nuestra línea de atención (607) 6910980 está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, nuestro equipo interdisciplinario de abogados y psicólogos están para la orientación y recepción de denuncias”, concluyó Artavia Pardo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad