Los deportistas de Santander preparan una maleta llena sueños e ilusiones de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde buscarán corroborar que son unos auténticos campeones, no solo en el plano atlético, sino de la vida.
En ese equipaje, además, llevan la bandera de la tierra, esa que han sabido dejar en alto en los principales eventos deportivos del planeta.
En medio de una ceremonia realizada en la Gobernación de Santander, siete deportistas de la región recibieron de mano del gobernador de la ‘Tierra del Cañón del Chicamocha’, Juvenal Díaz Mateus, un sentido homenaje por la gran gesta de clasificar a las justas deportivas más importantes del mundo y la motivación para que, como siempre lo hacen, consigan los objetivos deportivos.
La delegación santandereana en los Juegos Paralímpicos la comanda el nadador Carlos Serrano, quien además es el abanderado de la representación nacional.
Carlos va por sus terceros Juegos Paralímpicos, en donde ya cosecha siete medallas, dos de oro, dos de plata y tres de bronce.
También estará Nelson Crispín Corzo, quien registra siete medallas en su palmarés en el evento y está que no cabe de la dicha por disputar sus cuartos Juegos.
“Estoy muy contento por volver a los Juegos Paralímpicos, nos hemos preparado muy bien y tenemos la responsabilidad de alcanzar los objetivos, para entregarle satisfacciones a Santander”, indicó Crispín Corzo, quien posee una presea de oro, cinco de plata y una de bronce en los Juegos Paralímpicos.
En la natación, además, estarán Miguel Ángel Rincón Narváez y Leider Albeiro Lemus Rojas, quienes llevan un destacado proceso deportivo, que esperan consolidar en París 2024, donde intentarán ‘bañarse’ ya sea en oro, plata o bronce.
“Soy muy optimista y estoy muy contento por clasificar a los Juegos Paralímpicos, es el sueño de todo deportista y espero estar en el podio, para confirmar mi preparación y compartir esa alegría con mi familia, Santander y Colombia”, sostuvo Miguel Ángel Rincón.
De esta manera, Santander se consolida como potencia en la natación paralímpica, en la que ha cosechado grandes éxitos en los últimos 20 años, aproximadamente.
Además de los cuatro nadadores, Santander se verá representado por los entrenadores Luis Carlos Calderón y William David Jiménez, quienes hacen parte de la selección Colombia de paranatación.
El gran ausente, sin lugar a dudas, es Moisés Fuentes, el precursor de la natación de Santander, quien por marcas perfectamente puede competir e incluso sumar su quinta medalla es el certamen, pero no alcanzó a cumplir el requisito que exige el Comité Paralímpico de haber participado en el Mundial y los Juegos Parapanamericanos.
Por otra parte, además de los nadadores, una atleta y dos futbolistas integran la lista de participantes de Colombia en la competencia.
Mayerli Buitrago, quien ya tiene una medalla de plata, alcanzada en Tokio 2020 en el lanzamiento de bala, volverá más fuerte para revalidar su buen momento deportivo.
La atleta, que fue motivada por su sobrino Carlos Serrano para que incursionara en el deporte, hoy en día es una de las mejores del mundo.
De igual forma, los futbolistas Juan David Pérez y Jhohan Darío Ardila integran la selección Colombia de fútbol cinco para ciegos, que dirige el también santandereano Fernando Carrillo.