Publicidad

Expresidente de Saludcoop fue condenado a 10 años de cárcel por corrupción

Carlos Gustavo Palacino Antía deberá pagar además una multa equivalente a $297 mil millones y quedó inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos.

Un juez penal del circuito condenó a 10 años de prisión al expresidente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino Antía por la malversación de cerca de $400 millones cuando era presidente de la empresa entre el año 2000 y 2004.

La investigación demostró que Palacino Antía se apropió ilegalmente de 400 mil millones de pesos, recursos provenientes de la llamada Unidad de Pago por Capitación (UPC), que estaban dispuestos para atender la salud de sus afiliados y los usó en la compra de bienes raíces en Colombia, México y Ecuador.

Además, según la investigación, Palacino Antía adquirió edificios y oficinas, realizó préstamos a socios y trabajadores, pagó viajes personales y adquirió vehículos de alta gama

Estas acciones ilícitas fueron realizadas mediante maniobras que modificaban el censo poblacional cubierto por la EPS. Así, 240 mil afiliados que aparecían como mayores de edad, en realidad eran menores de 18 años.

También se encontró que cerca de 300 mil usuarios reportaron inconsistencias en cuanto a sus apellidos paternos o maternos. Además, 3.713 afiliados fallecidos continuaban activos en el sistema y 800 beneficiarios estaban registrados como hombres, siendo en realidad mujeres.

Esta condena se suma a la que le impuso la Procuraduría en 2019. En esa oportunidad, el Ministerio Publico lo sancionó con inhabilidad por 20 años para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad