A las reiteradas amenazas en contra de la vida del capitán Eleasid Durán Sánchez, director de la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo de Girón, se sumó ahora un video difundido por redes sociales en el que cuatro hombres encapuchados y armados lo amenazaron de muerte.
“Queremos darle la última advertencia al capitán Eleasid Durán Sánchez, que si no cierra el patio 10 vamos a usar las armas con la población civil y funcionarios del Inpec. Igualmente estamos cansados de su regionalismo que todo costeño que llega allá lo humillan y lo torturan”, dijo uno de los encapuchados en el video.
Estos sujetos también lanzan amenazas en contra de un funcionario del Inpec. El material audiovisual empezó a circular por redes sociales en la noche de este lunes, 30 de septiembre.
“Teniente Jiménez, no se preste para esto, recuerde que sus hijos son costeños. Colaboren a lo bien o que corra la sangre”, agregó el vocero, quien concluye diciendo que las amenazas vienen del comandante ‘Felipe’.
¿Qué pasa en el patio 10 de la Cárcel de Palogordo?
Al respecto, el capitán Durán Sánchez dialogó con Q’hubo en el que señaló que detrás de estas acciones está el recluso del patio 10 Aldair Montenegro, alias ‘Gomelo’ y quien se denomina comandante ‘Felipe’.
Y es que justo en este patio se viene adelantando fuertes controles bajo la Operación Dominó en la que se combate la extorsión y demás acciones ilícitas que pretenden cometer internos desde este penal.
“Ahí se lidera la operación Dominó, antiextorsión y en este patio han pasado líderes de banda como ‘Los Pepes’, ‘Rastrojos’, ‘Costeños’, Tren de Aragua’ y otras bandas criminales del Valle del Cauca. Es un patio normal, con todas las condiciones para un privado de la libertad, pero simplemente existe el control a lo que está establecido en el régimen interno. No hay ningún tipo de confort y no cuentan con equipos móviles permanentes”, dio a conocer el director.
El capitán reiteró que lo único que se ha hecho en Palogordo es actuar conforme a lo establecido en la ley, sin ser arbitrarios con la población privada de la libertad.
Ante las reiteradas amenazas, Durán Sánchez pide a la Unidad Nacional de Protección, UNP, se garantice la seguridad tanto a los guardias que cumplen las órdenes impartidas como a él.
“Yo tengo un vehículo convencional, no blindado, y dos hombres. Lo único que pedimos al nivel central de la UNP es que se garantice la protección de los oficiales y la mía con las herramientas que se requieren, para así seguir generando una percepción positiva de seguridad en este penal”, expresó.
Son cerca de 10 las amenazas las que desde diciembre del año pasado a la fecha se han conocido en contra del director de la Cárcel Palogordo; por todas existe noticia criminal ante la Fiscalía. La más reciente se había divulgado la semana anterior por medio de un panfleto.
La Policía Nacional, Ejército, Ministerio Público y demás autoridades del área metropolitana de Bucaramanga están al tanto de lo que está pasando en este centro penitenciario de Girón.