Este lunes el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que hay luz verde para que el próximo año el salario mínimo llegue a un millón de pesos.
“En lo que se refiere al millón de pesos estamos totalmente de acuerdo todos, tanto empresarios como centrales obreras y Gobierno Nacional”, declaró.
De acuerdo con Cabrera lo que habrá ahora es una discusión respecto al subsidio de transporte
Ese auxilio, vale recordar, hoy está en $106.454, y el titular de la cartera de laboral explicó que la propuesta de las centrales es que alcance los $125.000 en 2022.
Adicionó que también se revisarán aspectos como los aportes a la salud por parte de pensionados, el incremento de las pensiones y las repercusiones del aumento del salario mínimo en otros rubros.
Así, como lo había contado EL COLOMBIANO este fin de semana, la idea del Gobierno es que el salario mínimo alcance el millón de pesos, respondiendo a una propuesta que el presidente Iván Duque había hecho en campaña.
La propuesta ha tenido “la venía” de la Andi y Fenalco, dos de los principales gremios del país, sin embargo también hay quienes se han manifestado en contra.
Este último es el caso de Fedesarrollo, que afirmó que los “aumentos del salario mínimo por encima del 7,5% ponen en riesgo la recuperación del empleo formal”.
En la misma línea, desde Anif se anotó que un incremento excesivo del mínimo pondría en peligro a los hogares más vulnerables principalmente, y beneficiaría únicamente a aquellos que cuentan con un trabajo formal remunerado.