Varios congresistas expresaron sus críticas al gobierno nacional por las preocupantes cifras del aumento del reclutamiento infantil en Colombia y las pocas acciones que han hecho al respecto.
La primera en cuestionar a Petro fue la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, quien advirtió de un aumento del 840% de reclutamiento en dos años.
“2022: 30 casos, 2023: 184 casos, 2024: 282 casos. Un aumento del 840% en dos años. Si eso no es fallarle a la juventud y a la niñez más vulnerable, entonces ¿qué es?”, señaló Pedraza.
Y agregó que “así como le exigíamos a Duque que asumiera su responsabilidad y actuara frente a las masacres, el asesinato de líderes sociales y el reclutamiento de menores, hoy el Gobierno de Gustavo Petro debe hacer lo propio. A quienes nos duele esta realidad nos corresponde exigírselo”.
A esto se sumó la senadora Paloma Valencia, quien reclamó al gobierno por lo que calificó como un descuido hacia los niños en el país sin políticas publicas claras para su defensa.
“Si han recuperado 447 niños reclutados ¿cuántos niños reclutados hay? ¿Por qué este gobierno no inicia el proceso de alertas tempranos que creamos en la ley? ¿Por qué descuidan tanto los niños?”, reclamó.
En esta misma línea, la senadora Maria Fernanda Cabal reclamó porque en su concepto, el gobierno debilitó a las fuerzas militares y por esto aumento el reclutamiento infantil.
“Acabaron con la fuerza – y superioridad- aérea de la fuerza pública, con el cuento de los «menores» que podían morir en un bombardeo. Y aumentó el reclutamiento. Así de obvio es pero en este país los desgraciados «buenistas» llevan los niños a un cadalso seguro: el reclutamiento”, criticó.
Un informe de la Defensoría del Pueblo de noviembre revelaba que en lo que va corrido del año, la Defensoría del Pueblo ha registrado el reclutamiento de 282 niños, niñas y adolescentes, más del 50% son indígenas y el 35% niñas y adolescentes mujeres.
“El conocimiento de desvinculaciones y rescates que no tenía registrados la entidad de derechos humanos demuestra cada día que el subregistro es muy alto”, señalan desde la entidad liderada por Iris Marín.