Luego de conocerse que Francisco Luis Correa Galeano, pieza clave en el crimen de Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de mayo de 2022 en Colombia, fue asesinado en la cárcel La Picota, de Bogotá, donde pagaba su condena, el abogado de la familia del fiscal paraguayo, Francisco Bernate, habló con Vanguardia sobre varios aspectos de la investigación que se adelanta.
De acuerdo con Bernate el próximo 19 de enero a Francisco Luis Correa Galeano (asesinado hoy en La Picota) se le iba a perdonar el delito de homicidio, pues su colaboración con la Fiscalía General de la Nación prácticamente había terminado.Fotografía de archivo del 8 de junio de 2022 de Francisco Luis Correa Galeano (c) siendo trasladado por un agente de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) hacia el Búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Es decir, la situación definitiva de él, era una condena por porte de armas y el indulto por el delito de homicidio o el principio de oportunidad, o sea, ya había entregado toda la información a las autoridades sobre los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos y la señora Margareth Chacón (esposa de Andrés) y había dado información sobre otras personas, pero pues no tenía ese respaldo, pero las tres primeras sí fueron condenadas.
De acuerdo con Bernate, lo relevante es que el caso de Correa Galeano, estaba relativamente tranquilo porque ya todo estaba resuelto. Sin embargo, nunca supieron que había sido sacado del búnker de la Fiscalía y trasladado a La Picota y además, “hace aproximadamente un mes la señora Margareth Chacón y personas de su entorno comenzaron por redes sociales a cuestionar a Correa y hacer señalamientos y precisamente hoy fue asesinado en la cárcel”.
Familia de Marcelo Pecci está aterrorizada por asesinato de cerebro del crimen del fiscal paraguayo
El abogado dijo que ante este hecho la familia Pecci está aterrorizada por el asesinato porque la investigación no ha terminado y aún no se conocen los autores morales de este crimen.
Por tanto dice Bernate le pidió al Estado colombiano que tomen las medidas efectivas para proteger a víctimas, testigos y apoderados dentro de este hecho.
Además, “hace un mes le hice una solicitud a la Unidad Nacional de Protección (en mi caso concreto) a raíz de un evento y literalmente me dejaron en leído y no he tenido ninguna respuesta”, dijo el abogado.
Reiteró que las publicaciones en redes sociales realizadas por el entorno de la señora Margareth era de conocimiento de las autoridades, y además habían elevado a las autoridades la preocupación por lo que se estaba diciendo en contra del fiscal Mario Burgos y de Correa y el peligro que esto podría acarrear.
Finalmente Bernate insistió que están muy preocupados porque avanza el tiempo y no se tiene toda la información para conocer quien está detrás de estos hechos en el caso del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.Condenan a Margareth Chacón por incurrir en el asesinato de Marcelo Pecci.