El metapneumovirus humano (HMPV) ha estado presente en la población mundial desde principios del siglo XXI. El aumento de casos de HMPV durante el 2024 fue lo que generó preocupación entre las autoridades sanitarias de China. Según las autoridades en India que monitorean el brote de metapneumovirus humano, no hay motivos de alarma por el momento.
No obstante, el virus respiratorio metapneumovirus humano (HMPV) se encuentra en el foco de la atención mundial debido al pánico generado por rumores acerca de un supuesto brote en China, principalmente entre niños.
A cinco años del inicio de la pandemia del COVID-19 que dejó más de 15 millones de fallecidos alrededor del mundo, este nuevo desafío subraya la constante amenaza de los patógenos emergentes.
Para frenar la propagación del HMPV, las autoridades chinas han implementado medidas similares a las adoptadas durante la pandemia de COVID-19.
¿Qué es el virus HMPV?
El metapneumovirus humano (HMPV) pertenece a la familia de los paramixovirus, el mismo grupo que incluye virus como el de las paperas, el sarampión y el Virus Sincitial Respiratorio (RSV). El metapneumovirus humano es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, género metapneumovirus.
Fue identificado por primera vez en 2001 en los Países Bajos y se conoce que causa infecciones respiratorias que pueden variar desde resfriados comunes hasta afecciones graves como neumonía.
Igualmente este virus afecta principalmente a niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Personas protegidas con tapabocas en China.
Medidas de prevención por el HMPV en China
Para frenar la propagación del HMPV, las autoridades chinas han implementado medidas similares a las adoptadas durante la pandemia del COVID-19.
Las acciones incluyen el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social y la desinfección de espacios públicos. También se ha instado a evitar reuniones multitudinarias y mantener estrictas prácticas de higiene.
A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud, OMS, monitorea de cerca el brote, aunque hasta el momento no se ha declarado como una emergencia sanitaria global.
Con resumen de agencias.Para frenar la propagación del HMPV, las autoridades chinas han implementado medidas similares a las adoptadas durante la pandemia de COViD-19.