Publicidad

Condenan a un integrante de una red que tramitaba traslados ilegales de presos

En este entramado criminal estarían involucrados abogados, dependientes jurídicos y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, entre otros.

Un juez penal de Cali condenó a Mario Muñoz Bolaños por su participación de un entramado criminal dedicado a gestionar de manera irregular el traslado de personas privadas de la libertad de centros carcelarios de alta y mediana de seguridad a establecimientos de baja seguridad, a cambio de importantes sumas de dinero.

Luego de aceptar su responsabilidad y un preacuerdo con el ente investigador, la justicia condenó a Muñoz Bolaños a cinco años y once meses de prisión, declarándolo responsable de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción en calidad de interviniente, falsedad en documento privado, falso testimonio y fraude procesal.

Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 134 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según la investigación, entre 2015 y 2017 se conformó una red criminal de abogados, dependientes jurídicos y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entre otros.

Los integrantes tramitaron ilegalmente el traslado de internos de alto perfil criminal a las cárceles de Florida, Yotoco y Vijes (Valle del Cauca), y Miranda y Guapi (Cauca), donde tuvieron condiciones menos restrictivas, se fugaron o cumplieron las penas en medio de beneficios y comodidades.

Sobre las funciones de Muñoz Bolaños, él era el encargado de presentar ante diferentes notarías declaraciones extrajuicio con contenido falso, en las que acreditaba que conocía a las personas privadas de la libertad que serían favorecidas y daba fe de que vivían en el municipio al que serían llevadas.

Esos documentos eran utilizados por la organización criminal para soportar ante la autoridad judicial las peticiones de traslado. Con este preacuerdo, se espera que el hoy condenado entregue más información sobre otros integrantes de esta red criminal que favoreció a varios criminales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad