Publicidad

Nueve de cada 10 tenderos perdieron dinero por impuestos saludables

Según el estudio trimestral del Índice de Confianza del Tendero (ICT), que comparte las expectativas y la percepción de los tenderos en Colombia, realizado por dichter & neira, más de la mitad de los tenderos creen que su tienda estará mejor financieramente en un año.

La Reforma Tributaria, que lleva cerca de año y medio, y que fue el primer gran proyecto de ley del Gobierno de Gustavo Petro, impuso nuevos gravámenes a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados.

Y precisamente, en el marco de la coyuntura económica nacional, la consultora internacional dichter & neira presentó los resultados del estudio Inside Tendero, así como el más reciente Índice de Confianza del Tendero (ICT), en el que se analizan y profundizan las percepciones y expectativas de los tenderos frente al entorno económico y el futuro de sus negocios.

Este estudio realizado en diciembre de 2023, revela una actitud de cautela entre los tenderos, con una mayoría significativa percibiendo el clima actual como desfavorable para la inversión en sus establecimientos, donde 2 de cada 3 tenderos consideran que no es un buen momento para invertir en activos para sus tiendas.

Además, esta percepción de cautela se ve reflejada en el hecho de que solo el 28 % de los tenderos reporta que su tienda está yendo mejor financieramente que hace un año, en comparación con el 31 % del estudio anterior, realizado en septiembre de 2023.

Asimismo, el 51 % de los tenderos cree que su negocio estará mejor dentro de un año, mientras que el 32 % se siente optimista frente a los próximos cinco años; en contraste, el 52 % cree que la situación económica puede empeorar debido al desempleo y el riesgo de recesión”, declaró Erik Morales, director para South Latam de dichter & neira.

Otro indicador es que el 87 % de los que trabajan en este sector considera que las ventas de bebidas gaseosas, golosinas y embutidos se vio afectada por las leyes de impuestos saludables.

El estudio señala que las gaseosas, refrescos o bebidas carbonatadas fueron los más afectados, con 57 % de los tenderos que, que aseguró ver una reducción en las ventas. Le siguió papas en paquete, chitos, snacks, con 53 %; dulces, chocolates (39 %); embutidos, salchichas y chorizos (33 %).

Lo que quieren los tenderos

En cuanto a preferencias, el 41 % de los tenderos se refiere a los descuentos como el beneficio más importante para sus tiendas, mientras que el 18 % considera las bonificaciones en productos. Para el 9 %, la preferencia es por artículos promocionales como beneficio.

Según la visión de los tenderos, el 56 % de los compradores prefieren los descuentos en los precios, seguido de los atados con otros productos con el 31 %; por su parte, el 25 % prefiere comprar dos o más productos a precios especiales, y el 23 % afirma que prefieren mayor cantidad por el mismo precio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad