Publicidad

Si usted gana el chance o la lotería en Colombia, esto es lo que debe pagar en impuestos

La persona que gane la lotería o el chance deberá llenar un formulario para pago de premios y también es probable que deba presentar el certificado de Registro Único Tributario (RUT) expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y un certificado de la cuenta bancaria.

La platica que un apostador se gana luego de jugar chance o lotería, según el Estatuto Tributario, es considerada una ganancia ocasional y por eso le debe pagar impuestos a la Nación.

Una pregunta frecuente entre quienes suelen comprar alguno de estos productos es: ¿Cuánto le tengo que pagar al Estado si me gano ese premio?

Es muy fácil, en la reforma tributaria que se cumplirá en 2022 quedó estipulado que el afortunado apostador tiene que pagar el 20 % sobre el monto total que le va a entrar.

Por ejemplo, el plan de premios de la Lotería de Medellín indica que el “gordo” es de $10.000 millones.

Entonces, si le aplica la tarifa del 20 % que le van a cobrar por esa ganancia, usted tendrá que desembolsarle $2.000 millones a la Dian y se queda con $8.000.

En este enlace, usted mismo puede hacer el cálculo de manera fácil, escriba en la caja que dice “calculadora 1” 20 % y en la casilla que le sigue, ingrese el total que a usted le van a pagar por el chance, la lotería o el Baloto.

Si usted está leyendo esta nota porque se ganó uno de estos premios, aquí le van algunos consejos para que no sea como el 75% de quienes reciben la plata y a la vuelta de cinco años ya no tienen nada.

Jaime Jaramillo, cofundador de Finanzas Emocionales, recomienda, en primer lugar y por razones de seguridad, “ buscar y entregar la ganancia a un encargo fiduciario , porque yo entrego a una fiducia y ella va a hacer la que cobre el billete de lotería, nadie sabrá quién lo ganó”.

Asimismo, se indicó que no importa el tiempo que permanezca el dinero en la fiducia, eso le dará margen de tiempo para educarse financieramente y tomar decisiones.

En este orden de ideas, dice que muchos allegados pueden inducir al nuevo millonario en el error de poner plata en negocios que no conoce. Aquí hay que recordar las enseñanzas de Warren Buffet, el oráculo de Wall Street, quien señala: “No se puede invertir en aquello que no entiende”, es una fórmula segura para la bancarrota.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad