Publicidad

Sáquele provecho a la excepción del 4 X 1.000

Gracias a la Reforma Tributaria más de un colombiano podrá ahorrarse un buen billete que normalmente el 4 X 1.000 le arrancaba por cualquier transacción.

Gracias a la Reforma Tributaria más de un colombiano podrá ahorrarse un buen billete que normalmente el 4 X 1.000 le arrancaba por cualquier transacción.

La medida busca que pequeños y medianos comerciantes, así como informales y trabajadores independientes, tengan más alivios en este impuesto que cobran los bancos, pero que finalmente llega a las arcas del Gobierno. Así funciona.


Debe registrarse al régimen simple
Quienes quieran sacarle provecho a esta exención del impuesto deben actualizar su Registro Único Tributario para que queden registrados en el Régimen Simple de Tributación, RST. El objetivo es que los beneficiarios realicen este cambio ante la Dian (a través de la página web o en las oficinas) antes del 28 de febrero para poder descontar el cobro del 4 x 1.000 de los impuestos de este año.

Hay que recordar que para entrar al RST su empresa debe tener ingresos anuales inferiores a $4.241’200.000 y si es persona independiente, tener ingresos inferiores a $508’944.000.

Recorderis del cobro del 4 x 1.000
Creado en 1998, el impuesto del 4 x 1.000 cobra $4 por cada $1.000 que se mueven en cualquier transacción bancaria. Años después se hizo una modificación para que los colombianos pudieran tener una cuenta bancaria exenta de este impuesto. Con la Reforma Tributaria aprobada el año pasado, se modificó la norma y ahora se cobrará el impuesto a cuentas en las que se realicen retiros mensuales superiores a $13.301.400.

Asimismo, Nequi permite hacer movimientos de hasta $2.470.260 libres de este cobro, así como las cuentas especiales que abran las personas pensionadas tampoco pueden ser objeto del cobro del 4 x 1.000.

Otros beneficios
Gracias al cambio de régimen tributario, quienes hagan parte del RST ya no deban pagar impuestos como el IVA, Retefuente, ReteICA y otros que pueden representar entre el 30% y 40% de los ingresos brutos del año, sino que pasarían a pagar un solo impuesto anual con tarifas que irían del 1,8% al 8,3% de los ingresos brutos anuales y aprovechando para pagar hasta 7 impuestos distintos en un solo recibo.

Otra modificación que incluyó la Reforma y que beneficia a las Mipymes que no estén en el RST es que estas podrán tener hasta cinco cuentas exentas del cobro del 4 x 1.000 con giros inferiores a los $13,3 millones, esto para fomentar la inversión.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad