En una zona boscosa, vecinos de la vereda Los Galgos, de Ituango, encontraron el cuerpo sin vida de Juan José Tobón Úsuga, de 18 años, quien estaba secuestrado desde el 24 de febrero, cuando salía de un establecimiento comercial y hombres armados se lo llevaron en una camioneta, no sin antes quemarle la moto.
El hallazgo del cuerpo lo hicieron en la tarde de este lunes en esta vereda, ubicada a 11 kilómetros del casco urbano de Ituango, en la zona donde se encontraban las autoridades haciendo labores de patrullaje desde el momento que se confirmó el secuestro de este joven por parte de una de las estructuras que se disputan el control territorial y criminal de este municipio del Norte antioqueño.
Según se conoció, el cadáver de este joven se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que se presume que llevaría varios días de asesinado y abandonado en la zona.
Este crimen habría sido perpetrado por presuntos integrantes del Bloque Virgilio Peralta Arenas, de Los Caparros, según se conoció en un panfleto que circuló en el municipio a través de redes sociales.
Sin embargo, esta zona, históricamente ha sido controlada por los frentes 18 y 36 de las Farc, que actualmente se disputan el control de la zona con el Clan del Golfo. En los tiempos recientes, Los Caparros no estuvieron nunca cerca del Ituango, según conocedores del conflicto armado.
Esta situación agudiza la crisis de seguridad en este municipio, puesto que algunas personas que se encuentran en la localidad hacen mención de que se estaría registrando una matanza selectiva tanto en la zona urbana como en la rural.
Desde las autoridades de Ituango y la Policía Antioquia manifestaron que están pendientes de los resultados de la inspección judicial para corroborar si se trataba de este joven, aunque en el municipio ya dan por cierto que se trata de él.
La muerte de Juan José es la cuarta que se registra este año en Ituango, uno de los municipios que viene presentando incremento en las cifras de asesinatos, puesto que el año pasado, a la fecha, contabilizaba solo un caso.