Seis años y nueve meses de prisión es la condena que deberá cumplir Jesús Emel Rolón Arteaga, tras ser hallado culpable de suministrar arma a grupos delincuenciales en Norte de Santander.
Rolón Arteaga, según la investigación, aprovechaba su condición de soldado conductor en la Brigada 30 de la Cúcuta para robar municiones, armas de fuego, granadas y material de intendencia.
«El hombre reconoció su participación dentro de una organización criminal dedicada a la comercialización de municiones, armas de fuego, granadas y material de intendencia que tenían como destino organizaciones criminales de Norte de Santander», detalló la Fiscalía.
Este arsenal de guerra era suministrado a los frentes urbanos Carlos Germán Velazco Villamizar y Juan Fernando Porras Martínez, del ELN que delinquen en la ciudad de Cúcuta y el municipio de Tibú.
Ante las pruebas recopiladas, Rolón Arteaga fue capturado el 24 de setiembre de 2021, desde entonces se encuentra recluido una cárcel de Cúcuta, donde deberá seguir para cumplir la condena, la cual fue avalada tras realizar un preacuerdo con la Fiscalía.
El ente acusador le imputó por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, concierto para delinquir agravado, hurto agravado y peculado por uso, por los que finalmente fue condenado.