Publicidad

Elección de la nueva fiscal quedó aplazado para el 22 de febrero

Ninguna de las candidatas tuvo el número requerido de votos para ocupar el cargo. Este es el tercer aplazamiento que ocurre en el proceso de selección.

Después de un nuevo intento por seleccionar a la sucesora de Francisco Barbosa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra Castro, anunció que la Sala Plena aún no ha llegado a un acuerdo definitivo.

Chaverra ofreció una breve declaración tras concluir la sesión de este jueves de la Sala Plena, la cual se llevó a cabo «en condiciones de normalidad», a pesar de las protestas que tenían lugar en las afueras del Palacio de Justicia.

El magistrado explicó que la Sala realizó dos rondas de votación en su intento por tomar una decisión. Sin embargo, «el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida nueva fiscal general de la nación«.

Según explicó el magistrado, la razón detrás de la falta de consenso es que se requerían 16 votos de apoyo, dado que se exige que dos tercios del total de 23 magistrados emitan un voto a favor de alguna de las tres candidatas propuestas por el presidente Gustavo Petro.

«La Corte continuará cumpliendo con su función constitucional, en el marco de este proceso, en nuestra próxima sesión ordinaria de Sala Plena«, señaló Chaverra.

El cónclave se llevó a cabo mientras decenas de seguidores del presidente Gustavo Petro se congregaban a las afueras del Palacio de Justicia para manifestar la urgencia de elegir de inmediato al sucesor del actual jefe del ente investigador.

Sin embargo, ni los cánticos, ni el sonido de los pitos, ni las arengas lograron perturbar el orden y la solemnidad de la Sala, que se desarrolló con tranquilidad en el interior del máximo tribunal de justicia ordinaria.

La decisión implica que la actual vicefiscal, Martha Mancera, asumirá como fiscal general interina a partir del 12 de febrero, fecha en la que finaliza el mandato de Francisco Barbosa.

La Corte Suprema de Justicia se reúne cada dos jueves por la mañana, por lo que el tema volverá a ser abordado en la agenda el 22 de febrero.

Posteriormente, la Corte continuará su esfuerzo por seleccionar entre Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón, para nombrar a la próxima jefa del ente acusador y segunda mujer fiscal general en la historia del país.

Este es el tercer aplazamiento que ocurre en el proceso de selección. En un primer intento a finales del año pasado, se esperaba la posesión de algunos magistrados faltantes, y el 25 de enero de este año tampoco se lograron las mayorías necesarias.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad