Publicidad

Video | Gobierno alista donaciones que serán entregadas a los afectados en Chocó

El presidente Petro tras su visita en Chocó, anunció que las familias de las víctimas recibirán directa ayuda del gobierno.

Tras la visita del presidente Gustavo Petro a la zona de la emergencia en Chocó, que ha cobrado la vida de al menos 36 personas, el Gobierno nacional anunció ayudas a las familias de los afectados.

Por su parte, Laura Sarabia, actual directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), será la encargada de direccionar estas donaciones.

«Estamos listos en Catam para la entrega de donaciones que llevaremos a los afectados por el derrumbe en Chocó«, detalló el DPS en su cuenta de X.

Lo cierto es que el mandatario de los colombianos declaró estado de desastre natural en Chocó y anunció la expedición de varios decretos para hacer frente a la situación.

Además, anunció que el Gobierno trasladará 500 mil millones de pesos de la ANI a Invías para que realice obras de mitigación en los taludes.

«Se trasladará medio billón de pesos para terminar la vía este año y hacer las obras de seguridad que en 20 años nunca se contrataron. Se ordena un puente aéreo entre Quibdó y Medellín. En las últimas décadas los dineros para infraestructura de movilidad se han contratado en las dos zonas más ricas del país», detalló el jefe de Estado.

Así mismo, ratificó que el pacifico colombiano hasta la cordillera occidental está en alerta roja por derrumbes y remociones en masa, dado el alto volumen de lluvias por el Fenómeno del Niño.

«En las últimas décadas los dineros para infraestructura de movilidad se han contratado en las dos zonas más ricas del país. Políticamente habían decidido ralentizar las vías nacionales en el territorio excluido y en buena parte de Colombia para acelerar las vías de las zonas más ricas. Eso cambia a partir de este año. La prioridad deben ser las zonas excluidas», reiteró Petro.

Por otro lado, hizo un llamado a las aerolíneas que según han elevado sus precios de tiquetes aprovechando la tragedia.

«La aeronáutica civil debe investigar las empresas de aviación que elevaron precio de tiquetes aprovechando la tragedia. No se debe establecer negocios sobre la sangre», indicó el presidente.

Además, recalcó que la guardia indígena ha colaborado desde el primer momento en encontrar las víctimas. «Rechazo la calumnia de sectores políticos y mediáticos responsabilizando a las comunidades indígenas de la tragedia. Eso no es cierto. El que el flujo vehicular se hubiera detenido no correspondió a bloqueos humanos , sino a diez derrumbes que ocurrieron en la vía», dijo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad