Publicidad

La historia de las mujeres que administraban más de $13.000 millones a extraditables del Clan del Golfo

Estas mujeres, entre las cuales se encuentra una influencer, al parecer se enriquecieron ilícitamente y dieron apariencia de legalidad a recursos obtenidos con actividades ilícitas de narcotráfico.

En Turbaco y Cartagena, Bolívar, y en Turbo, Antioquia, capturaron a cuatro mujeres quienes presuntamente estaban encargadas de las finanzas criminales de tres extraditables al servicio del Clan del Golfo.

La Policía Nacional en coordinación con la Agencia de Administración de Control de Drogas, DEA, y la Fiscalía logró este importante golpe, en el que también ocupó 55 bienes avaluados en más de 13 mil millones de pesos.

A las mujeres las señalan porque supuestamente “a través de la compra y venta de bienes muebles e inmuebles y la administración de dineros en efectivo se enriquecieron ilícitamente y dieron apariencia de legalidad a recursos obtenidos con actividades ilícitas de narcotráfico”.

En los operativos en los que dieron con las ahora capturadas, las autoridades materializaron 55 medidas cautelares de extinción del derecho de dominio a bienes muebles e inmuebles avaluados en 13.300 millones de pesos, “los cuales habrían sido adquiridos con dineros producto del envío de estupefacientes a Estados Unidos”, precisó la institución.

Operación Némesis

En busca de afectar las finanzas criminales del grupo armado Clan del Golfo, o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc, la Policía dio con Yulisa de las Aguas Contreras, reconocida influencer en el municipio de Turbo, con más de 45 mil seguidores en su red social de instagram.

Vilma de León Baldiris, Sandra Hernández Fuentes y Linet Zuluaga Torres, quienes deberán responder por los delitos de lavado de activos en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares.

Estas cuatro mujeres, según las investigaciones, fueron compañeras sentimentales de los ya capturados extraditables Erik Renhals Pertuz, alias ‘Chichis’, Antonio Ballesteros Vecino, alias ‘Toño’, y Juan Camilo Molina Medina, alias ‘Camilo’, vinculados con cabecillas como Jorge Eliecer Castaño Toro, alias ‘Plástico’, Darwin Abad Sierra, alias ‘17’ y el mismo ‘Otoniel’.

Yulisa, Vilma, Sandra y Linet, dicen los investigadores, fungían como presuntas administradoras de complejos turísticos, casas lujosas, bodegas, botes, establecimientos de comercio y de dinero en efectivo ilícito que mezclaban con dineros producto de actividades licitas de los bienes ocupados.

Así supuestamente lograban enriquecerse ilegalmente en nombre propio y a favor de terceros en aproximadamente 7 mil millones de pesos cada una.

Simultáneamente se materializaron 55 medidas cautelares de extinción del derecho de dominio a bienes muebles e inmuebles avaluados en 13.300 millones de pesos, los cuales habrían sido adquiridos con dineros producto del envío de estupefacientes a Estados Unidos.

Los operativos en que cayeron y las afectaciones a los bienes se llevaron a cabo en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Chocó, “donde se materializan medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 19 inmuebles, 21 vehículos, 10 establecimientos de comercio, 4 sociedades comerciales y una embarcación, que fueron dejadas a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE”, precisó la Policía.

A las cuatro mujeres les aplicaron la medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad