Publicidad

Más de 20 mil estudiantes presentarán este fin de semana la Prueba Saber

Los inscritos deben consultar su citación en la página del Icfes (www.icfes.gov.co), debido a que aún pueden presentarse modificaciones en los lugares asignados.

Más de 20 mil estudiantes en todo el país presentarán este sábado 19 y domingo 20 de junio la prueba Saber TyT electrónica en sitio, requisito que deben cumplir quienes están próximos a finalizar sus carreras técnicas o tecnológicas.

«Como parte de la transformación digital en la aplicación de exámenes de Estado, para esta ocasión hemos dispuesto más de 230 lugares para la realización de pruebas electrónicas, ubicados en 92 municipios del país, ofreciendo todas las condiciones de bioseguridad de acuerdo con el Protocolo adoptado conjuntamente con el Ministerio de Salud y Protección Social. Todo este proceso hace parte de la nueva etapa que va a comenzar la vivir la educación en Colombia con el retorno gradual a la presencialidad de todos los niveles del ciclo educativo», manifestó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Los inscritos deben consultar su citación en la página del Icfes (www.icfes.gov.co), debido a que aún pueden presentarse modificaciones en los lugares asignados de presentación, por razones de protección de la salud de los citados.

La prueba está dirigida a todos aquellos estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas que ya hayan cursado y aprobado más del 75% de su programa académico.

El pasado 29 y 30 de mayo, cerca de 70 mil personas presentaron Saber TyT bajo la modalidad electrónica y en casa, en la primera aplicación totalmente electrónica del Icfes en 2021.

El examen Saber TyT, además de ser un requisito de grado para quienes están cursando carreras técnicas y tecnológicas y ser un paso muy importante hacia el futuro laboral, permite evaluar la calidad de ese nivel de la educación y le entrega al país y a las instituciones de educación superior información fundamental para establecer políticas públicas en la educación superior.

«Continuamos siendo ejemplo al aplicar pruebas de Estado. Nos hemos adaptado y respondido con exámenes bajo la modalidad electrónica en casa, y ahora los aplicaremos en sitio, con todas las medidas de bioseguridad, gracias al apoyo del sector educación y a un gran esfuerzo de nuestro equipo humano y técnico, para hacer posible la evaluación de la educación”, reiteró la Directora General del Icfes.

El examen se desarrollará en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos, la cual tiene una duración de 4 horas y 40 minutos.

En la citación se puede conocer si también se deben presentar pruebas específicas, que se realizarán en tres módulos de acuerdo con el pre registro realizado por las instituciones educativas.

El estudiante debe asistir únicamente a la sesión el día asignado, sea sábado 19 o domingo 20, de acuerdo con su citación, con su documento de identidad, cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente para nacionales y extranjeros y licencia de conducción para los nacionales colombianos.

Quien no tenga consigo una identificación válida, deberá presentar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes y en el sitio de aplicación se tomará la huella dactilar. No se admiten fotocopias de documentos de identidad.

Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto acarreará la anulación del examen.

Se recomienda descargar y confirmar horas antes la citación y ubicar el sitio del examen, para evitar contratiempos y calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará.

Los estudiantes, previo al examen, deben suscribir el Compromiso Ético como señal de honestidad, legalidad y transparencia en la presentación de exámenes de Estado, reiterando que quienes realicen acciones como sustracción del material de la prueba, toma de fotografías o fraude, incurren en conductas que acarrean la anulación o invalidación de resultados, la inhabilidad para presentar el examen por un tiempo de 1 a 5 años y la denuncia penal ante las autoridades competentes.

Aunque la prueba es electrónica, el estudiante debe llevar los siguientes elementos: documento, tapabocas, lápiz para realizar las operaciones matemáticas que se requieran, tajalápiz, borrador y un bolígrafo de tinta negra para firmas.

Los certificados de asistencia a la prueba podrán descargarse desde el sábado 3 de julio en www.icfes.gov.co y los resultados individuales se publicarán también en esta página, el sábado 11 de septiembre de 2021.

Para cualquier inquietud adicional, los interesados pueden comunicarse con el Icfes a través de los siguientes canales: Línea Nacional de Atención Gratuita al Ciudadano 018000-519535, en Bogotá al teléfono 484-1460 o al enlace http://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr/radicar.php#_blank

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad