Este martes 1 de agosto se está llevando a cabo la audiencia contra Nicolás Petro y Day Vásquez, pues el hijo mayor del presidente Gustavo Petro deberá responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Mientras que Vásquez será vinculada por los cargos de lavado de activos y violación de datos personales.
Frente a esto, el Fiscal le realizó un fuerte cuestionamiento frente a los gastos e ingresos que tuvo Nicolás Petro.
El primer cargo que le leyeron a Nicolás Petro es el supuesto enriquecimiento ilícito. Sobre este, el fiscal dice que para justificar los gastos que tuvo, el diputado tendría que ganarse 200 millones de pesos al mes, cosa que no recibe. El fiscal hace varios recuentos de cuánto tenía el funcionario desde 2020 en sus cuentas bancarias.
“Nicolás Petro obtuvo un incremento patrimonial injustificado. Solo tenía un ingreso por ser diputado de la asamblea departamental del atlántico y para justificar los gastos que usted realizaba tenía que ganarse 200 millones de pesos. Yo creo que todos nos haríamos diputados”, resaltó el Fiscal.
Bajo esa misma premisa, después de contabilizar varios gastos, el Fiscal afirmó que existen 1.053 millones que serían producto de un incremento patrimonial injustificado. “No son el resultado de su trabajo, sino de los contactos ingresos clandestinos de dinero, desde 2021 hasta finales de 2022″, afirmó Mario Burgos.
Además, el Fiscal examinó las cuentas del hijo del presidente de la República, en una de estas afirmó que Nicolás Petro solo guardaba 281 millones en 2022, “y a pesar de ellos sacó en efectivo 600 millones para la compra de una casa”.