En la tarde de este jueves, 11 de enero, y luego de que un juez de Barranquilla rechazara el pedido de la defensa de Nicolás Petro Burgos de anular el proceso judicial en su contra, la Fiscalía General de la Nación lo acusó formalmente de los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
«La Fiscalía lo acusa a usted, Nicolás Petro, a título de dolo y en calidad de autor del delito de enriquecimiento ilícito y a título de dolo como coautor del delito de lavado de activos al adquirir, ocultar y encubrir el dinero recibido», afirmó en medio de la diligencia judicial el fiscal del caso, Mario Burgos.
En la audiencia, el ente acusador volvió a exponer las cuentas financieras, los gastos e ingresos que tuvo el exdiputado del Atlántico que, para la Fiscalía, no fueron fáciles de justificar por parte del hijo del presidente Gustavo Petro.
Arriendo de un apartamento de $23 millones, arriendo de una casa por un valor de $86 millones, arriendo de un apartamento por $38 millones, cuota inicial de una casa por más de $600 millones, compra de un vehículo por $200 millones, gastos en almacenes por $157 millones, fueron las cuentas cuestionadas por la Fiscalía.
«Usted debía tener 1.450 millones de pesos para poder soportar todos sus gastos (…) Entre los meses de julio y diciembre de 2022, usted realizó gastos por $1.205 millones. Sin embargo, para 2022, usted solo contaba con $280 millones. El resto del dinero no es producto de su labor como diputado», cuestionó el fiscal Mario Burgos.
En medio de su intervención, el ente acusador afirmó que Nicolás Petro Burgos ocultó montos de entre los $3 millones hasta los $500 millones en «fajos» entregados por personas como el empresario Máximo Noriega.
Juez rechaza anulación
Mientras la Fiscalía General de la Nación ultimaba los detalles de la acusación formal contra Nicolás Petro Burgos, exdiputado del Atlántico, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro preparaba una solicitud de nulidad del proceso.
En el transcurso de la diligencia judicial, afirmaron que el proceso debe ser anulado, argumentando que se han vulnerado las garantías para el debido proceso del hijo del presidente Gustavo Petro.
“En nombre propio, Nicolás Petro ha solicitado la nulidad del proceso en su contra, argumentando la violación de sus garantías judiciales”, comunicará la defensa ante el ente acusador y la Fiscalía.
La defensa sostiene que a lo largo de 22 audiencias no se ha citado adecuadamente al procesado. “La captura que vulneró derechos fundamentales, un traslado irregular a Bogotá, la presentación ante un Juez de Control de Garantías no apropiado, y presiones psicológicas, entre otros, son los fundamentos que Nicolás Petro presenta para solicitar la anulación del procedimiento penal llevado a cabo por la Fiscalía”.