Publicidad

Hora cero: fue radicada la ponencia de reforma laboral

A pocos días de que termine la primera legislatura, miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes radicaron la ponencia de la reforma laboral que, según el Banco de la República, podría poner en riesgo casi 480 mil empleos.

Todo está listo para que en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se inicie el debate de la reforma laboral que presentó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y con la cual busca generar mayores beneficios para los trabajadores.

En esta célula legislativa ya fue radicada la ponencia pese a las advertencias del Banco de la República que afirmó que con este documento más de 400 mil empleos formales estarían en riesgo.

Para primer debate el articulado propone cambios en la jornada nocturna en Colombia la cual pasaría de iniciar a las 9:00 de la noche para arrancar a partir de las 6:00 de la tarde, hecho que generaría mayores ingresos para los trabajadores.

«Han sido semanas de diálogo permanente: al menos 12 reuniones entre congresistas ponentes, las UTL, la Ministra y sus asesores. De los 82 artículos que componen la versión actual de la reforma, hemos alcanzado acuerdos en el 50 % y el resto lo sacaremos adelante en el debate legislativo», puntualizó en sus redes sociales la coordinadora ponente María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico.

Este documento plantea, entre otras cosas, que los domingos sean pagos al 100%, que se acaban de forma gradual los contratos por prestación de servicios, que las empresas aseguren a sus trabajadores a lo establecido en la ley y que la jornada nocturna no inicié a las 9:00 de la noche sino a las 6:00 de la tarde.

Con tiempos apretados

La radicación de la reforma laboral se da a pocos días de que termine la primera legislatura en el Congreso de la República. Es decir, los tiempos están apretados para que el Gobierno Nacional logre aprobar este documento.

En la misma Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se tramita la reforma al sistema de salud, que solo ha logrado aprobar 26 artículos en bloque, razón por la cual faltan más de 100 y los tiempos siguen disminuyendo.

Adicionalmente, la laboral llegará a trámite con una coalición de Gobierno fragmentada, pues los miembros de las bancadas de la U y la conservadora, que hacían parte del oficialismo, se declararon en independencia al Gobierno de Gustavo Petro y el Pacto Histórico.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad