El presidente Gustavo Petro viajará hasta Caracas, Venezuela, para participar en una reunión bilateral con su homólogo Nicolás Maduro el próximo 20 de marzo.
Hasta el momento se sabe que Petro hará el viaje en compañía de la jefe de gabinete, Laura Sarabia y otros miembros del Gobierno. Además, en la agenda de Petro está planeado viajar el mismo día de regreso a Colombia.
El encuentro, que tiene como objetivo fortalecer las relaciones con ese país, se da un mes después de haber firmado el Acuerdo de Alcance Parcial con el objetivo de impulsar el comercio y mejorar los intercambios. Además, combatir la ilegalidad en las trochas fronterizas fue uno de los temas principales durante esa reunión.
“Lo que se construyó en estas trochas son una violación sistemática de derechos humanos, abusos sexuales, la entrega de esta raya (frontera) a la mafia, a las organizaciones criminales y economías ilegales, hicieron su dominio en esta raya, no puede volver a pasar, se debe respetar el negocio legal”, dijo Petro en su momento, quien además señaló que “hay que llenar estos puentes de comercio y quitar las barreras; hemos habilitado estos puentes, inclusive este, que no había sido usado; hemos hecho acuerdos de aduanas, pero aún falta mucho por hacer”.
El encuentro se llevó a cabo en Táchira y el documento pactado pone nuevas reglas arancelarias para el paso de mercancías entre los dos países.
Durante esta nueva reunión se espera que las funciones del presidente le sean delegadas a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.