Publicidad

Se cayó el techo de un colegio en Medellín y 15 estudiantes resultaron heridos

Esta institución se encontraba priorizada para recibir mantenimiento de vigencias futuras tras 20 años de atraso en intervenciones de esta infraestructura. 

En la tarde de este miércoles, 8 marzo, el techo de un salón de la Institución Educativa Doce de Octubre en la comuna 6 colapso y dejó a varios estudiantes heridos. 

Según el primer reporte, en total 15 estudiantes resultaron lesionados, 9 de ellos fueron atendidos en el lugar, mientras que otros 6 fueron trasladados a centros asistenciales. 

Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y director del Riesgo de Desastres del Dagrd, aseguró que la losa que está entre los pisos debido al peso falló y generó el colapso del techo. 

“Hay una losa que se tiene de entre piso. Es la torta inferior de losa entre piso, eso se fatiga por el peso que se tiene falla y genera un colapso de techo”.  Aseguró el funcionario.

En el salón de clases del grado 7.°, había más de 30 estudiantes; sin embargo, algunos lograron salir antes de que se presentara el desprendimiento. 

En las imágenes se puede ver la estructura que cayó del techo cubriendo las sillas donde se sentaban los estudiantes. Al lugar llegó una máquina de desplazamiento rápido con 4 unidades para la atención de la emergencia y ambulancias de la Secretaría de Salud.

Ana Sofía Rojo, una joven de 14 años, que se encontraba en ese momento en el salón, narró cómo sucedieron los hechos:

“Nosotros estábamos en clase normal y empezamos a escuchar que el profesor empezó a gritar en los salones que salieran corriendo. Hubo un punto en que sí sentimos que se cayó algo, todos los de los salones de alrededor salimos, y ya cuando yo salí vi que el colegio se cayó por completo”.Aseguró Ana Sofía (testimonio con autorización de la madre)..

Esta institución se encontraba priorizada para recibir mantenimiento de vigencias futuras tras 20 años de atraso en intervenciones de esta infraestructura. 

Finalmente, se activó el equipo técnico del Dagrd que hará una visita de inspección por riesgo para hacer una valoración estructural del lugar.

Un problema apremiante

La caída del techo es reflejo del estado de los colegios de la ciudad. No es solo en el Doce de Octubre, en todas las comunas abundan escuelas con techos llenos de humedades, puertas que no cierran, tubos rotos. En el colegio Javiera Londoño, por ejemplo, el año pasado ponían los cuadros en las paredes para tapar los huecos. En el barrio La Quiebra, de la comuna 13, hay 400 niños recibiendo clases en la parroquia y en la acción comunal, pues sobre el colegio cayó un derrumbe que hizo ladear hasta la cancha.

La situación es tan grave que la Alcaldía reconoció el año pasado que el 95% de los colegios tenían problemas en la infraestructura. De las 432 sedes educativas que en total tiene el Municipio, para finales de mayo del año pasado eran al menos 27 las que arrojaban un diagnóstico crítico. Pese a que el problema viene de años atrás, muchas de esas fallas se agravaron durante el periodo de inactividad que ocasionó la pandemia.

Por eso, la Alcaldía pidió al Concejo la aprobación de $319.000 millones en vigencias futuras para arreglar los colegios. Aunque varios concejales dijeron que no tenían confianza en la administración, finalmente se aprobó la liberación de los recursos por unanimidad.

Aunque el proyecto se aprobó en agosto del año pasado, apenas en enero se lograron liberar los primeros $17.754 millones, destinados para 13 sedes educativas priorizadas. Juan José Largo, líder de la comuna 6, compartió un derecho de petición que radicaron a la Secretaría de Educación. En la respuesta se incluyó la institución Doce de Octubre. “Eso quiere decir que le iban a poner pintura, pues solo destinaron 700 millones de pesos, pero lo que pasó no es un problema de mantenimiento, sino estructural, es que se cayó un techo completo”, comentó Largo.

Daniel Duque, concejal de Medellín, llamó la atención sobre la urgencia de atender los daños de los colegios. “Es urgente hacer una inversión ya, toda la pelota está hoy en la cancha de la administración, que son los que tienen los recursos”, dijo el concejal.

Horas después del incidente, la Alcaldía emitió un comunicado en el que indicó que la institución será priorizada dentro del paquete de las vigencias futuras. “Esa priorización nos permite indicar que en los próximos diez a quince días estaremos empezando las obras en esta institución educativa”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo.

La declaraciones de la Alcaldía, sin embargo, no calman la incertidumbre de los estudiantes. En cualquier colegio, si no se actúa pronto, podría ocurrir una tragedia

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad