Publicidad

Empleados en Colombia podrían perder un día de descanso al año por reducción de la jornada laboral

La ley aprobada por el Congreso precisó que la jornada laboral en Colombia debe reducirse en los próximos cuatro años, pero también habrá un beneficio para las empresas que, en cambio, perderían los trabajadores.

En el transcurso del 2021, el Congreso de Colombia aprobó la reducción de la jornada laboral. Esto lo hizo para que el país se parezca más a sus pares regionales, pero también estar dentro del promedio de las horas trabajadas en los países Ocde.

En ese año el Congreso de la República determinó que para este 20230 la jornada laboral en Colombia pase de 48 horas a 47 horas, mientras que, para el 2024, será de 46 horas.

Tenga en cuenta, según el Congreso, que la reducción de estas horas laborales en el territorio colombiano se mantendría constante hasta el 2025, lo que significa un descenso a 44 horas en la jornada laboral.

Entonces, la ley aprobada lleva a que en una semana se trabajen 42 horas para el 2026, una iniciativa que, según la exposición de motivos del proyecto de ley, busca que los trabajadores compartan más con sus familias y tengan más tiempo de descanso.

No obstante, lo que aprobó el Congreso le quita un beneficio de descanso a los trabajadores en Colombia.

El documento de la ley aprobada precisó que la jornada laboral en Colombia debe reducirse en los próximos cuatro años, pero también habrá un beneficio para las empresas que, en cambio, perderían los trabajadores.

Cambios en la jornada

Según un informe de Valora Analitik, en caso de que una empresa opte por la reducción total de la jornada se podrá exonerar a la compañía de otorgar al trabajador el Día de la Familia.

De acuerdo con la ley aprobada por el Congreso colombiano, este Día de la Familia se concibe como una jornada de descanso en contraprestación para los trabajadores que, por sus ocupaciones laborales, no pueden compartir suficiente con sus hijos o cónyuge.

Dentro de las exoneraciones por la implementación de reducir la jornada laboral en Colombia también se establece, dice la Ley 2101 de 2021, “la jornada laboral que se dedique exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación será ajustada de forma proporcional de común acuerdo entre empleado y empleador”.

Por tanto, para el 2027 se espera que el Gobierno colombiano, junto con las entidades competentes, revisen cuáles son los avances en materia de la reducción de las horas de trabajo, al tiempo que se corrigen los casos en los que no se ha seguido lo dispuesto por la nueva ley.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad