Publicidad

Complejo médico de Floridablanca está en medio del caos y en riesgo, por megaobra

Las clínicas Foscal y Fundación Cardiovascular de Colombia advierten riesgos para la prestación de los servicios de salud, debido a impactos negativos en materia de movilidad, a raíz de un nuevo proyecto habitacional y comercial que se ejecuta en Cañaveral.

Empeoran los trancones en el sector de El Bosque, en Cañaveral, en donde se hallan dos de los centros médicos más importantes de Santander y el país: Foscal y FCV.

A raíz de una nueva obra que se inició en un predio de la zona, aumentaron los traumatismos en la movilidad, manifestaron las directivas de ambas instituciones a Vanguardia.

Y lo que más preocupa es que la situación se agudice en el mediano plazo, luego de que se concluyan las labores de construcción. Se teme que las actividades residenciales y comerciales adicionales generen más impactos negativos en el flujo vehicular en las inmediaciones de ambas instituciones de salud.

Se trata de un problema que representa “riesgos” para la prestación de los servicios de salud, alertan las directivas de la Fundación Oftalmológica de Santander, Foscal, y de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.

A través de un oficio, las dos instituciones solicitaron intervención por parte del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar; del alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno y de la personera local, María Margarita Serrano.

Además de controles viales permanentes y rigurosos para aliviar los traumatismos que propician las obras actuales, los afectados solicitan estudios de tránsito para determinar los impactos de las futuras actividades sociales y comerciales en el sector, con miras a la implementación de planes y adecuaciones que garanticen la movilidad.

“La forma en que fue autorizado dicho proyecto, sin una ampliación de vías y sin mitigación del impacto sobre el tráfico, conlleva a un aumento exponencial del sufrimiento del ciudadano en el tránsito desde su hogar hacia lugares de trabajo y en el importante acceso de la ciudadanía a las instalaciones de salud aledañas, lo cual es una afectación a su derecho fundamental constitucional a recibir servicios de urgencia con oportunidad”, manifestaron Carolina Galvis Villareal, directora Ejecutiva de la Foscal y Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la FCV.

El proyecto en cuestión

Las obras se llevan a cabo en el predio localizado entre la calle 27, Transversal El Bosque y la carrera 23, justo en donde se halla la zona de ingreso al área de urgencias en la Foscal.

El proyecto se denomina “Bosque Central Centro Empresarial y Comercial”, y se ejecuta en un terreno con más de 10.000 metros cuadrados.

Solo el área comercial y empresarial vendible que se ofrece, supera los 14.000 metros cuadrados.

De acuerdo con las especificaciones del constructor, se levantarán tres torres de 19 pisos para viviendas. Adicionalmente se conformará un área comercial con 4.000 metros cuadrados. También se construirá un área con 10.174 metros cuadrados para oficinas e instituciones. Se adecuarán dos niveles comerciales y nueve niveles institucionales.

“Dadas sus características, desde su concepción (el proyecto) se avizora como un generador de riesgo a la prestación del servicio público de la salud, al de la tranquilidad, la locomoción y el acceso a las vías públicas… Constituye una modificación al sistema de tránsito, que impacta negativamente la movilidad circundante y la de su zona de influencia”, señala el oficio radicado ante las autoridades.

Desde hace una década se denuncia la invasión del espacio público y afectaciones para la movilidad en dicho punto de El Bosque, causadas por problemáticas como ventas informales, parqueo indebido de vehículos y transporte informal.

Con el proyecto en cuestión se prevé que el problema se agudizará, ya que hasta la fecha no se conocen ajustes viales o intervenciones anunciadas para el mediano plazo.

La Foscal y la FCV hicieron un llamado para que “se revise la realidad del estudio de tráfico, antes de que la construcción avance más. “Solicitamos que se realice un estudio de tráfico real, en horas valle y en horas pico, que haga una medición objetiva del tránsito de vehículos de servicio particular, de vehículos que en forma ilegal prestan servicio público, de motocicletas particulares y de aquellas que ejercen transporte en forma ilegal, del transporte público y de los vehículos medicalizados”, indicaron.

Para las directivas de ambos centros médicos, existen posibles inconsistencias en la aprobación de la respectiva licencia urbana.

Frente a estas quejas y señalamientos, Vanguardia trató de conocer la posición de IC Constructora, firma responsable de ejecutar el proyecto “Bosque Central Centro Empresarial y Comercial”, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo pronunciamiento.

¿Qué dicen las autoridades?

Ante el problema alertado, la Gobernación de Santander informó que ya se atendieron las quejas que fueron radicadas, y precisó que se ofició a varios funcionarios de la Alcaldía de Floridablanca con el fin de que se ejerzan controles y acciones frente a las fallas señaladas.

Próspero Alberto Arenas, secretario de Infraestructura (e) del Departamento, solicitó al Alcalde de Floridablanca y al Director de Tránsito Municipal “por factor de competencia, que se proceda a darle trámite pertinente dando respuesta a los requerimientos planteados por los peticionarios”.

Para responder a las quejas expuestas en el presente informe, el Gobierno de Floridablanca dispuso a Ferley González Ortiz, jefe de la Dirección de Tránsito Municipal.

Ante los traumatismos que actualmente generan las obras, el funcionario informó que “la Administración anterior fue la que concedió estos permisos. Actualmente estamos muy pendientes de actividades como el ingreso de material y que lo hagan por las vías en las que tienen permiso. Todos los días tenemos unidades en la zona ejerciendo control”.

Según explican, el actual Gobierno Local ya concertó una solución con el constructor para que se garantice la movilidad en los dos carriles de la carrera 23, en donde se ubicaría la zona de ingreso al complejo de los apartamentos que se construyen como parte del proyecto referido.

“Ya quedó estipulado con los encargados de la obra que se adecuará una especie de aislamiento, un carril adicional, para que los futuros residentes y vehículos lo utilicen, y así se evite la ocupación de un carril. Es decir, se garantizarán los dos carriles de la vía”, aseguró González Ortiz.

Desde el actual Gobierno de Floridablanca se cuestionó la falta de planificación y proyección en materia de movilidad por parte del anterior secretario de Planeación.

“Ahora nos toca comenzar a realizar estudios, análisis y determinar qué tipo de cambios viales se pueden realizar en el sector. Se debe hacer un estudio referente al tema”, subrayó el director de Tránsito de Floridablanca.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad