Publicidad

Por bloqueos en el río Magdalena hay por lo menos 100 mil toneladas de carga represadas

Denuncian que ya hay desabastecimiento de combustible y alimentos en el Bajo Cauca y Sur de Bolívar. Manifestantes de Atlántico y Bolívar piden obras de mitigación para evitar las inundaciones en áreas del Canal del Dique.

En un informe de Noticias Caracol se conoció que por bloqueos en el río Magdalena hay carga represada entre el sur de Bolívar y Atlántica.

Este martes se completan ocho días de bloqueos en el canal del Dique a la altura del sur del departamento de Bolívar en los municipios de San Cristóbal, Santa Lucía Sopla Viento – Calamar.

De acuerdo con el reporte, ya hay desabastecimiento de combustible y alimentos en esos municipios destinos de la carga. “12 grandes transbordadores están represados en el Canal del Dique, el bloqueo fluvial lo están realizando comunidades de Bolívar y Atlántico, quienes reclaman obras de mitigación para evitar las inundaciones”, se escuchó y vio en la nota de Noticias Caracol.

Uno de los manifestantes dijo: “Esto no se va a levantar hasta que llegue la maquinaria y el material para poder mitigar el riesgo”. Alcaldes de esa zona piden presencia del Gobierno nacional ante las dificultades de navegabilidad y afectaciones financieras.

Las restricciones no se aplican a embarcaciones pesqueras, transporte de pasajeros, ni a comerciantes menores.

En su cuenta de Twitter, Juan Pablo Remolina, director de Prosantander, puntualizó que hay 100 mil toneladas de carga represadas en el río Magdalena, para un total de 13 remolcadores y 80 barcazas, por bloqueos desde hace ocho días de las comunidades de Santa Lucía (Atlántico) y San Cristóbal (Bolívar) al río Magdalena. “Equivalente a más de 2.000 camiones. Hay riesgo de desabastecimiento de combustible. Se requiere la atención inmediata del Gobierno nacional”.

Cormagdalena le confirmó a Q’hubo que sí hay bloqueos y que adelantan unas mesas de díalogos con las comunidades para llegar a unos acuerdos.

De acuerdo con Blu Radio, habitantes de la comunidad de San Cristóbal, en el Canal del Dique , completan ocho días de protestas. Los manifestantes condicionan el levantamiento de las movilizaciones a la llegada de maquinaria amarilla. “La protesta indica que, pese a la visita del presidente Gustavo Petro a la zona, donde habló de cambio climático, los diálogos con los alcaldes de seis municipios de la zona no han llegado a ningún acuerdo”.

De acuerdo con estimaciones, las pérdidas reportadas por las navieras ya superan los 6.000 millones de pesos. “El problema es tan grave que podrían comenzar las pérdidas para Ecopetrol, pues los grandes volúmenes de carga de petróleo y combustible hacia Reficar se mueve precisamente por el Canal del Dique, lo que puede degenerar en la no producción de combustibles como diesel y gasolina”, indicó la cadena radial en su nota.

Según Semana, las navieras afectadas por el bloqueo solicitaron a los manifestantes que confíen en la palabra del Gobierno y que levanten el paro, pero la comunidad afirma estar llena de desconfianza, sobre todo con la empresa Impala, cuyos remolcadores al parecer han causado daños en San Estanislao de Kostka y Soplaviento.

Aplazan, otra vez, la adjudicación de contrato del Canal del Dique

La adjudiciación del contrato del Canal del Dique volvió a ser aplazada por el gobierno nacional. La obra que tendría una inversión de 3,19 billones de pesos será adjudicada el próximo 30 de septiembre.

Este es el segundo plazo que decreta el gobierno Petro para adjudicar la obra que pretende beneficiar a 1,5 millones de personas de tres departamentos.

“A la fecha, la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) continúa llevando a cabo las actividades de socialización que dieron fundamento a la solicitud inicial de suspensión de la Licitación Pública, en consecuencia, se solicita prorrogar la suspensión mencionada, hasta el 30 de septiembre de 2022”, se lee en el documento que conoció, inicialmente Blu radio.

El pasado 11 de agosto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había pedido una prórroga de un mes para adjudicar el contrato.

“Hemos tomado la decisión de suspender la adjudicación de este proyecto tan importante para la región y las poblaciones involucradas. La decisión de suspensión irá hasta el 12 de septiembre será la última que se hace. Lo hicimos por razones de prudencia, socialización y de debida diligencia”, había afirmado Reyes.

Con 18 días más para entregar el contrato, el gobierno Petro pretende adelantar la socialización con las comunidades involucradas del Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Las comunidades de la rivera del Magdalena, de hecho, han adelantado protestas y emitido alarmas por las consecuencias de las lluvias e inundaciones en sus territorios. Este fin de semana, en San Cristóbal (Bolívar) los pobladores bloquearon el paso de embarcaciones como protesta por la falta de maquinaria para atender la temporada invernal.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad