Publicidad

Video: Charalá, Santander, conmemoró los 203 años de la Batalla del Pienta

Con visita del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; el ministro de Defensa, Diego Molano y de otras autoridades del orden regional y nacional, en Charalá se conmemoraron los 203 años de la Batalla del Pienta, la cual se dio tres días antes de la Batalla de Boyacá.

Charalá, Santander, conmemoró sus 203 años de la Batalla del río Pienta, en la cual murieron cientos de hombres que se enfrentaron con las tropas españolas que se dirigían hacia Boyacá para librar otra cruenta guerra.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, estuvo en el municipio en compañía de su secretario del Interior, John Jaime Ruiz.

«Desde la Cuna de la Libertad de América, Charalá, conmemoramos los 203 años de la Batalla del Pienta. En nuestro departamento se gestó el primer movimiento revolucionario que conllevó a la independencia de Colombia. Hombres y mujeres que se enfrentaron con gallardía y compromiso», escribió el mandatario departamental en su cuenta de Twitter.

Aguilar Hurtado también manifestó que la batalla de Charalá permitió «consolidar la democracia» que hoy en día tiene Colombia.

En el municipio, que queda a tres horas de Bucaramanga, también estuvo el ministro de Defensa, Diego Molano, como delegado del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez.

«Desde Charalá, Santander, conmemoramos 203 años de la Batalla del Pienta, que ayudó a frenar el paso de la tropa de González hacia Tunja y se logró la histórica Batalla de Boyacá, el 7 de agosto. Nuestros héroes siempre han defendido esta patria que nos vio nacer», manifestó el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta de Twitter.

Adicionalmente, en el pueblo se realizaron otros actos culturales y dramatizados por parte de la comunidad y de los estudiantes de los diferentes colegios.

Una batalla, cientos de muertos

Puños, piedras, mazos, machetes, garrotes y todo elemento que se atravesara, capaz de dar de baja a cualquier español, fueron las armas que utilizaron los campesinos de Charalá el 4 de agosto de 1819, en un intento por frenar las tropas españolas que se dirigían a enfrentarse al ejército del general Simón Bolívar en el Puente de Boyacá.

La valiente iniciativa frustró la llegada de un pelotón de más de 800 hombres comandados por el coronel Lucas González (considerado uno de los militares españoles más sanguinarios de la época) a Tunja, donde reforzaría el ejército del coronel José María Barreiro, quien los esperaba impaciente, pues días antes había tenido muchas bajas en la batalla del Pantano de Vargas. Más de 300 hombres, mujeres y niños murieron durante los tres días de la batalla.

Charalá y su ejército campesino cayó en manos españolas, sí, pero el coronel González no pudo cumplir su cita con Barreiro y gracias a eso, el 7 de agosto el libertador Simón Bolívar salió victorioso. Así fue la Batalla del Pienta en Charalá, esa que ha sido olvidada por la historia, pero que los charaleños recuerdan cada 4 de agosto.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad