Publicidad

La cruda amenaza del sicariato en el área metropolitana de Bucaramanga

Q'hubo conoció el más reciente informe de la Policía Nacional referente a los homicidios registrados en el área metropolitana de Bucaramanga durante el primer trimestre del año.

José Cubillos Rojas y Álvaro Javier Santamaría Díaz fueron asesinados, bajo la modalidad de sicariato, en un establecimiento comercial de Girón. Con este doble crimen se cerró la Semana Santa y marzo, que se convirtió en el mes más violento del primer trimestre de este año en el área metropolitana de Bucaramanga. Así lo confirman las cifras entregadas por la Policía y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Cifras que no coinciden entre ellas.

El caso de Cubillos Rojas y Santamaría Díaz es solo uno de los 46 homicidios que se registraron entre enero y marzo de 2024 en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta; es decir, que en promedio se presentaron 15,3 homicidios por mes en el área metropolitana.

La cifra se desprende del más reciente reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y da cuenta de cómo, al parecer, este delito de alto impacto ha tenido una reducción con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se presentaron 54 casos de homicidio, es decir, una diferencia de menos ocho casos y variación porcentual del -15 %.

El promedio diario de homicidios, según la Policía, a la fecha se encuentra en 0,49 casos, con una tasa de 3,31 por cada 100 mil habitantes. De los 46 homicidios reportados este año, 34 ocurrieron en espacio público, lo cual muestra una reducción del -24 % (11 casos), frente al año anterior con 45 casos, y una participación del 74 %.

Sin embargo, las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y por el Observatorio Ciudadano muestran un panorama diferente y preocupante. En el primer trimestre del año, según estas entidades, se reportaron 50 asesinatos. Es decir que hay una diferencia de cuatro casos en las cifras reportadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga y Medicina Legal.

Julio Acelas, experto en temas de seguridad urbana, aseguró a Vanguardia que la diferencia en las cifras responde a que la Policía, contrario a Medicina Legal, solo tiene en cuenta las muertes intencionales, excluyendo de los registros los “homicidios producto de operativos, los preterintencionales, que corresponden a los victimarios que tenían intención de lesionar, pero no de asesinar, y los de legítima defensa”.

Para entender mejor estas cifras, aquí le contamos cómo se encuentra el panorama en cada uno de los cuatro municipios que conforman el área metropolitana. Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Suben muertes en Bucaramanga
Según la Policía se registraron 30 casos de homicidios en el primer trimestre, esta cifra muestra que de enero a marzo hubo un aumento en este delito. Específicamente en enero fueron asesinadas nueve personas, en febrero 11 y marzo 10.

No obstante, las autoridades policiales señalan que en comparación con el mismo período (enero-marzo) de 2023 no se ha presentado variación, toda vez que fueron asesinadas la misma cantidad de personas, 30.

Ahora bien, las cifras de Medicina Legal ponen de presente seis casos más, para un total de 36 homicidios registrados entre enero y marzo en Bucaramanga. Los datos muestran que en enero fueron asesinadas 11 personas, en febrero 12 y en marzo 13.

“La mayoría de los homicidios se dan en la modalidad de sicariato. Sin embargo, la Policía hace referencia a algo llamado intolerancia, un tema vago que dice mucho y no dice nada, ahí incluyen todo. Pero, no reconoce que aquí hay un tema de incremento de sicariato debido a las retaliaciones entre bandas de microtráfico y narcotráfico que han venido escalando pero hacia abajo, es decir la pelea ya no es entre grandes jefes sino entre expendedores que manejan circuitos pequeños de distribución de drogas que dejan millonarias ganancias”, explicó Julio Acelas.

De acuerdo con el experto, la comuna 15 Centro es la más violenta de Bucaramanga, seguida de la comuna uno Norte, dos Nororiental, la 14 Morrorrico, la nueve La Pedregosa y la 11 Sur. Estas coinciden con las llamadas ‘zonas de miedo’ o puntos críticos que identificó la Alcaldía de Bucaramanga a lo largo del 2023.

¿Qué pasa en Floridablanca?

De acuerdo con las estadísticas de la Policía en este municipio los homicidios se redujeron en un 63 %, es decir se pasó de ocho casos en el 2023 a tres casos en el primer trimestre de 2024. En este caso las cifras de la Policía coinciden con las entregadas por Medicina legal, las cuales señalan que por mes fue asesinada una persona.

“No sabemos en detalle por qué la disminución en Floridablanca, en años pasados este municipio era uno de los focos de delito más importantes, llegó a tener un aumento del 200 %. Se podría pensar que, de alguna manera, en Floridablanca ha habido una tranquilidad y una estabilidad de los jíbaros que manejan el negocio del microtráfico allí. Sin embargo, no se puede decir que es por la aplicación de estrategias de seguridad, porque si algo pasa con la institucionalidad es que no ha aplicado estrategias contundente de seguridad”, sostiene el politólogo Julio Acelas.

Cabe recordar que el último informe del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, señalaba que el 41 % de los habitantes de Floridablanca se siente inseguro o muy inseguro, caminando por las calles del municipio.

Disminución de muertes en Girón
En este municipio, según la Policía, el delito de homicidio también disminuyó. En el primer trimestre se registraron seis casos, es decir tres menos que en el 2023, lo cual representan una reducción de 33 %. Enero uno, febrero, uno y marzo cuatro homicidios.

Ahora, Medicina Legal muestra que en ese mismo período ocurrieron cuatro homicidios, es decir, dos menos que la Policía. Estos datos indican que en enero no hubo homicidios, en febrero uno y marzo tres. Sin embargo, las dos entidades coinciden en que marzo fue el más violento.

Aunque las dos entidades refieren una disminución de homicidios en el primer trimestre del año, estas cifras no coinciden con la percepción de los habitantes de Girón que aseguran que la situación en materia de seguridad es “crítica”. “Primero un niño herido, luego mataron al profesor por quitarle un celular y después dos muertos en un sicariato. Tenemos un CAI, pero la situación ya se salió de las manos, necesitamos acciones más concretas. Somos el barrio de Girón con más crímenes”, dijo un habitante del barrio Primero de Mayo.

Más homicidios en Piedecuesta
Igual que en Bucaramanga, este municipio registró un incremento de homicidios. Entre enero y marzo siete personas fueron asesinadas, es decir hubo un aumento del 75 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se presentaron cuatro casos, según las cifras entregadas por la Policía.

En este los datos tanto de la Policía como de Medicina Legal también coinciden en que hubo un incremento considerable, esta última entidad registró los mismos siete casos de homicidios en el primer trimestre. Enero dos, febrero tres y marzo dos casos.

En ese sentido, y pese a las múltiples estrategias implementadas por el alcalde Óscar Javier Santos Galvis y la Policía Metropolitana para controlar la inseguridad en el municipio, este sigue siendo uno de los mayores retos para las autoridades; pues la cifras contrario a disminuir van en aumento.

“La percepción en el municipio es que a pesar de las acciones del alcalde, la inseguridad no descansa. Particularmente señalan a los extranjeros como los directos responsables de la zozobra, hay un sentir de inseguridad permanente en Piedecuesta”, señala el analista, Gerardo Martínez, consultado por Q’hubo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,960SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad