Publicidad

Con energía solar, UIS busca entregar calefacción y agua caliente a habitantes de Santurbán

La Universidad Industrial de Santander instaló la estación experimental del primer sistema sostenible de almacenamiento de energía solar térmica del país en el Refugio Piedra Parada del páramo de Berlín, en zona de Santurbán.

De acuerdo con la UIS, “se trata de un dispositivo que transformará las condiciones de vida de los habitantes del Páramo de Santurbán, al permitirles captar los rayos solares y convertirlos en calefacción y agua caliente utilizables en los hogares, la industria turística y la economía agroindustrial en zonas de alta montaña como estas”.

Se trata de un proyecto de investigación de la escuela de Ingeniería Química de la UIS, cuyo propósito es producir energía solar térmica en condiciones de alta montaña, en el páramo de Santurbán y que tiene como factor diferenciador el hecho que emplea materiales autóctonos para suministrar agua caliente y calefacción en una vivienda.

Durante este viernes, en el corregimiento de Berlín en Tona, Santander, llegó la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad de Northumbria del Reino Unido, para hacer realidad la instalación de la estación experimental del primer sistema sostenible de almacenamiento de energía solar térmica en el país.

Según el informe, la demanda de energía para calefacción doméstica y calentamiento de agua aumenta en zonas de alta montaña, donde el frío se vuelve cada vez más inclemente. Según estudios, debido a los fuertes cambios climáticos se espera que para el 2050 esta demanda sea aproximadamente el doble que el valor alcanzado en el 2020.

Frente a esto, investigadores de la UIS junto a esta universidad de Reino Unido unieron sus conocimientos para crear un sistema capaz de capturar la alta radiación solar que reciben estos territorios, para almacenarla por un tiempo prolongado y convertirla en calor que permita producir agua caliente y calefacción en una vivienda, utilizando principalmente subproductos de la industria agrícola colombiana.

Este sería el primer sistema creado en el país que permite almacenar la radiación solar utilizando elementos naturales autóctonos, los cuales buscarían sustituir el uso de la madera y combustibles fósiles.

La estación experimental de este proyecto se instaló en una de las viviendas del hotel Refugio Piedra Parada, un eco resort ubicado en la zona del Páramo de Santurbán sobre el km 57 de la vía que conduce de Bucaramanga a Cúcuta.

Ahora, los investigadores de la UIS tendrán la misión de realizar las pruebas experimentales para evaluar la aplicación más amplia del dispositivo en otros lugares del mundo.

El proyecto fue financiado por The Royal Society, de Reino Unido, la sociedad científica más antigua y prestigiosa del mundo. El profesor Dr. Khamid Mahkamov de Northumbria University at Newcastle, líder del proyecto. El profesor Dr. Viatcheslav Kafarov director del Centro de investigación para el desarrollo sostenible en industria y energía, de la UIS, líder del proyecto por parte Colombiana.

La apuesta ecosostenible de Piedra Parada

Además de este dispositivo de calefacción con energía solar, según el gerente del Refugio Piedra Parada, ingeniero Nicolás Mantilla, manifestó que “siempre hemos estado en la línea de innovación, de desarrollar proyectos de energía renovable. Hace dos años empezamos con un proyecto solar de energía fotovoltaica y por eso la UIS se acercó a nosotros para generar este proyecto experimental de calefacción”.

Mantilla expresó que “inicialmente el piloto está montado en una de las habitaciones y va a trabajar en dos ejes, uno generar calefacción al interior de la habitación y el otro calentar el agua para que las personas se bañen con esta”.

El gerente del Refugio añadió que “Piedra Parada tiene una extensión de 270 hectáreas de las cuales el 4% lo utilizamos para este proyecto eco turístico y el resto está en conservación. Esto es muy importante porque permite conservar este ecosistema de páramo para que haga su función hídrica y las personas puedan venir a conocer la importancia de este maravilloso ecosistema”.

Asimismo, se agregó que en este sito se adelanta la construcción de un proyecto desarrollado con contenedores y que va de la mano de una granja de energía solar, una planta de tratamiento de aguas residuales y sistemas de calefacción eficiente.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad