Publicidad

Ya se normalizó el ingreso a la UIS, tras los bloqueos de los encapuchados

Desde tempranas horas de este viernes, 22 de marzo, encapuchados habían bloqueado el ingreso a la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Tras la presión de estudiantes y graduandos, que estaban en desacuerdo con la manifestación, se reabrieron las puertas del centro educativo.

Ni estudiantes, ni docentes pudieron ingresar a las instalaciones de la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, UIS, por cuenta de una protesta que se tomó la entrada de ese centro académico, en la mañana de este viernes, 22 de marzo.

Luego del malestar de varios estudiantes y graduandos que llegaban a su ceremonia, las puertas de esa sede se reabrieron y ya hay ingreso a esa institución.

La principal razón de este bloqueo, según señalaron algunos de los voceros, es la protesta en “solidaridad” con los estudiantes de la Universidad Nacional por la polémica elección de rector que se dio el pasado jueves, en ese centro académico.

Un grupo de encapuchados se plantó la entrada y con arengas y grafitis señalaron que se declaraban en “paro universitario”. No obstante, sobre las 8:45 a.m. de este viernes la entrada a la UIS fue desbloqueada.

Esta manifestación se da en plena jornada de grados, hecho que generó inconformismo por parte de algunos estudiantes que llegaron hasta el sitio y confrontaron a quienes bloquearon el ingreso a la universidad. Por este motivo, exigieron que se les permita la entrada al campus académico.

Posteriormente, un reducido grupo de estudiantes intentaba desbloquear la entrada a este campus. Finalmente, estudiantes y graduandos, que estaban acompañados de sus familias, pudieron ingresar a la UIS.

La polémica elección en la Nacional

El pasado jueves, 21 de marzo, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Bogotá designó a José Ismael Peña Ruiz como nuevo rector de esa entidad, por encima de Leopoldo Múnera, quien había ganado las consultas universitarias.

Esta situación generó el descontento y disturbios luego de que se conociera esa decisión. Por su parte, el Gobierno Nacional, que tiene tres votos de ocho en esa elección, se habría inclinado por Múnera. Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

En sus declaraciones, el presidente Petro calificó de exabrupto que no se eligiera a Múnera como rector de esa universidad. “Trabajaremos con el rector que al final determine la universidad, pero nos parece un exabrupto que el CSU no haya elegido la persona que ganó en elecciones en todos los estamentos universitarios. Es un golpe antidemocrático contra el estudiantado, el profesorado, y las y los trabajadores de la universidad”, dijo el presidente Petro en su cuenta de X.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad