fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

En Santander 9.178 venezolanos no se han registrado ante Migración Colombia

Así pasó

En Santander 9.178 venezolanos no se han registrado ante Migración Colombia

Hay más de 9.000 migrantes venezolanos en Santander que aún no se registran ante Migración Colombia, para hacer parte del Estatuto Temporal de Protección. El próximo 28 de mayo vence el plazo para dicho registro. Después de tal fecha estos ciudadanos serán considerados como población irregular.

Ya pasó un año desde que se habilitó el registro contemplado en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, y todavía faltan más de nueve mil ciudadanos por hacer dicho trámite en Santander.

A dos semanas de cumplirse el plazo estipulado por Migración Colombia para llevar a cabo tal inscripción, aún está pendiente el registro del 9,4% de la población venezolana que habita en territorio santandereano.

De acuerdo con las estadísticas más recientes publicadas por el Gobierno Nacional, en el último año el número de migrantes que residen en Santander se redujo en cerca de 16 mil personas. En estos momentos en el departamento hay más de 97.102 ciudadanos provenientes de Venezuela.

Todos ellos deben hacer la inscripción que solicita el Gobierno Nacional, y cuyo plazo se vence el próximo 28 de mayo. Luego de esta fecha, quien no esté inscrito será considerado migrante en condición irregular.

Migración Colombia hizo un llamado a las personas que todavía no han diligenciado el Registro Único de Migrantes Venezolanos, Rumv; un trámite que se puede hacer a través de internet, en la plataforma web que se dispuso (www.migracioncolombia.gov.co/contingenciarumv).

La mayoría son jóvenes

De los 87.924 ciudadanos venezolanos que ya se registraron en Santander, el 54% de ellos tienen edades entre los 18 años y los 39 años, de acuerdo con las estadísticas más actuales de Migración Colombia.

El 28% de la población inscrita son menores de edad, y los adultos mayores de 60 años representan el 2%. El 16% restante son personas entre los 40 años a los 59 años.

De acuerdo con los datos oficiales, el 45% de estos ciudadanos son de sexo femenino, el 42% masculino y el 13% restante está clasificado como “otro”.

Migración Colombia dejó en claro a los ciudadanos provenientes de Venezuela que “1. Con la entrada en vigencia del Estatuto Temporal de Protección, todos los PEP (Permiso Especial de Permanencia) van a desaparecer, sin importar la versión (del documento de autorización).

“2. Los titulares de PEP tienen hasta este 28 de mayo de 2022 para hacer el tránsito al Estatuto Temporal de Protección. 3. Todos los PEP, sin importar su versión, tendrán vigencia hasta el próximo 28 de febrero de 2023”, informó la entidad.

Más de 2 millones de registros

Los datos oficiales más recientes indican que en el país ya se realizaron 2.110.942 registros por parte de migrantes, “con encuesta de caracterización finalizada” precisó Migración Colombia.

De este total 1.673.920 personas ya realizaron el segundo paso de este proceso, que consiste en el registro biométrico de su identidad, como huellas y rostro.

El reporte más actualizado del Gobierno Nacional indica que ya se aprobaron 1.138.990 de Permisos por Protección Temporal, de los cuales se han entregado 895.361 documentos.

Es importante informar que este Permiso otorga estado de regularidad y reconocimiento ante autoridades e instituciones en Colombia, para que el migrante venezolano pueda acceder al sistema de salud, trabajo y vivienda formal, educación, entre otros derechos y garantías para vivir en el país durante los próximos 10 años.

“Aquellos ciudadanos venezolanos que no se acojan al Estatuto Temporal de Protección antes del 28 de mayo de 2022 quedarán en condición irregular para 2023, cuando el PEP haya desaparecido definitivamente”, precisó Migración Colombia.

Disminuyó la población en Santander

En enero de 2021, el reporte oficial de Migración Colombia indicó que en Santander residían 113.208 ciudadanos provenientes de Venezuela.

En las estadísticas más recientes la entidad informó que el territorio santandereano acoge a 97.102 migrantes.

Es decir, de acuerdo con estas cifras la población venezolana en Santander disminuyó en cerca de 16.106 personas durante el último año.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó que “hacemos una medición permanente de los fenómenos migratorios en Colombia. Lo primero que dejamos claro es que el éxodo venezolano seguirá, mientras haya condiciones negativas en Venezuela.

“En diciembre pasado tuvimos flujos negativos, es decir, fueron más los migrantes que salieron del país que aquellos que ingresaron. Salieron cerca de 20 mil personas, y enero retornó una cifra similar. En estos momentos no hay ingreso masivo de ciudadanos venezolanos a territorio nacional, de hecho estamos muy por debajo de los promedios históricos”, agregó Espinosa.

¿Por qué se reportan demoras?

En el caso de Santander, se estima que la entrega de Permisos por Protección Temporal no supera el 10% del total de los migrantes registrados.

Hay casos de personas que se registraron hace más de 10 meses y que aún no reciben el documento que entrega el Gobierno Nacional para regularizar su estado migratorio.

Frente a las quejas generadas desde diferentes regiones del país, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, respondió que “este es un proceso que requiere una validación persona por persona, lo cual genera que en ciertos casos tengamos que requerir al ciudadano venezolano, para que presente información y corroborar datos, o entregar documentación adicional. También para fortalecer los procesos de biometría, como la toma de fotos”.

Desde el Gobierno Nacional se precisó que todavía “hay cerca de 200 mil antiguos beneficiarios del PEP, que no han realizado su paso al Estatuto Temporal de Protección”. Es preciso aclarar que este proceso es voluntario.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Así pasó

Arriba