Publicidad

Todavía no se giran los recursos del gobierno a los hospitales públicos

Varias entidades del estado han sacado recursos propios, para poder tener al día la vacunación en Santander, pero en este momento no se le ha podido pagar los salarios, por que los recursos se acabaron.

Al día están las jornadas de vacunación en Santander, pero no las obligaciones y pagos de los recursos para el personal médico de los hospitales.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos dijo que “ya no se trata solo de la enorme deuda multimillonaria que tienen las EPS, la cual supera los 6.5 billones de pesos y cada día crece más; ahora los hospitales públicos están contra las cuerdas, por cuenta de la tercera ola de contagio de Covid-19 y por el no giro de recursos para la mayoría de hospitales por conceptos de toma de muestras Covid, ni  del anticipo para iniciar la vacunación.

En la región esta afirmación la corroboró Nancy Cañón, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Santander, quien manifestó que hay preocupación en la red hospitalaria pública del departamento, luego que en un principio de adquirieron compromisos económicos parar poner en marcha las jornadas de vacunación y hasta el momento, el Gobierno Nacional, no ha desembolsado los recursos que se prometieron.

“El gobierno nacional nos manifestó que nos iba a dar un anticipo del 50 % a cada entidad y este recurso no ha llegado”.

”Nos prometió unos recursos por vacunación en la cual debíamos facturarle al Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, pero no ha sido posible, porque no nos han dicho como hacer el proceso, nos prometieron una capacitación, pero aún no han cumplido”.

La situación en la HUS

Para Carlos Ibarra subgerente médico del Hospital Universitario de Santander, HUS, el 2020 fue un año crítico para la estructura financiera.

“La institución realizó acciones para compensar las dificultades económicas, con importantes obras y adecuaciones permitiendo aumentar su capacidad de Cuidados Intensivos en más de un 300%. Este año tenemos un hospital con mas capacidad de afrontar las necesidades en salud de nuestro Departamento derivadas de la pandemia,sin embargo, es necesario aclarar a la población que el sistema hospitalario puede colapsar en caso de una llegada masiva de enfermedades por la Covid-19”, manifestó.

En el Hospital laboran cerca de 2.100 trabajadores. Entre administrativos y asistenciales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad