Publicidad

Homicidios: “Esclarecimiento de casos en Bucaramanga es del 51%”

En 2021 Bucaramanga superó la cantidad de homicidios reportada en 2020 e incluso la estadística de 2019, antes de que se impusiera la cuarentena por coronavirus. ¿Qué acciones se adelantan frente a esta ola de crímenes? Q'hubo entrevistó a Melissa Franco, secretaría del Interior del Gobierno Local.

Además de la preocupación que existe en miles de ciudadanos, organismos como la Defensoría del Pueblo alertaron en pasados días un aumento en el número de homicidios y en el accionar del crimen organizado en Bucaramanga y su área metropolitana.

Así lo reportó Q’hubo en pasados días, mediante un informe que comparó los 191 homicidios reportados durante los doce meses de 2020 frente a los 190 homicidios registrados entre enero y noviembre de 2021 en nuestra conurbación.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Dirección de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Nacional, más del 60% de las víctimas contabilizadas el año anterior fueron notificadas en la capital santandereana.

Melissa Franco, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia qué trabajos se llevan a cabo, en coordinación con instituciones como la Fiscalía y la Policía Metropolitana.

Más de 120 homicidios registrados

Conforme con las estadísticas de la Sijín, entre enero y noviembre de 2021 se notificaron 115 homicidios en Bucaramanga. Durante diciembre pasado Vanguardia reportó en sus páginas alrededor de una decena de homicidios adicionales.

Es decir, el año anterior la ‘Ciudad Bonita’ registró más de 120 homicidios, superando los 106 casos contabilizados en 2020 y las 119 muertes reportadas en 2019.

La secretaria Melissa Franco indicó que “el microtráfico es un problema nacional, que en estos momentos es analizado y abordado por las ciudades capitales. Es una preocupación existente en diversas regiones que hacen parte de la cadena de producción, transporte y comercio de drogas.

“Estamos haciendo un seguimiento exhaustivo en cada caso de homicidio y es importante informar que el índice de esclarecimiento en Bucaramanga es bastante alto, del 51%. Tanto con Policía y Fiscalía estamos actuando oportunamente para imponer capturas. Todos los viernes realizamos mesas de trabajo sobre las investigaciones adelantadas en los casos de homicidios”, agregó la funcionaria.

Tanto el Municipio como la Policía Metropolitana confirmaron capturas de presuntos responsables por los dos recientes homicidios perpetrados bajo la modalidad de fleteo, reportados en la pasada Navidad y su puente festivo en Bucaramanga.

El 51% de esclarecimiento en homicidios que informó Franco posiciona a Bucaramanga como una de las ciudades principales con menor índice de impunidad en el país.

En comparación, el esclarecimiento de homicidios en Medellín ronda el 39% al igual que en Cali, y en Bogotá dicho indicador es del 42%. El promedio de Colombia se encuentra en cerca del 27%.

“Además de los capturados por los homicidios registrados en Navidad, ya tenemos identificados a los demás responsables y estamos en labores de investigación para lograr su captura… También aumentamos en la ciudad los patrullajes mixtos entre Ejército y Policía, y emprendimos planes especiales con intervenciones del Goes (Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía)”.

“Trabajamos contra la intolerancia”

De acuerdo con estudios publicados por el Departamento Nacional de Planeación y Policía, se calcula que alrededor del 14% de los homicidios en Bucaramanga se cometen en la modalidad de ‘sicariato’, y que más del 70% de los casos ocurren a raíz de la intolerancia y las riñas.

La secretaria del Interior, Melissa Franco, indicó que “en sectores críticos por situaciones de intolerancia pusimos en marcha un programa preventivo, llamado ‘Días Seguros’. En las horas y días en los que más se reportan casos como riñas llegamos con oferta institucional, con diversas actividades en parques, canchas y espacios públicos.

“Por medio de esta estrategia prevenimos hechos como el consumo y venta de drogas, y además recuperamos este tipo de escenarios para el deleite de la comunidad. Solo en diciembre llevamos a cabo más de 60 eventos en puntos neurálgicos de la ciudad, en horarios en los que suele aumentar el índice de criminalidad y tratando de contener hechos relacionados con la intolerancia social. Betania, Campo Madrid y Café Madrid son algunos de los sectores impactados con estos ejercicios de prevención.

Datos:

* En lo corrido de 2021 en Bucaramanga se desarticularon 30 bandas criminales, que se dedicaban al comercio de estupefacientes y al robo de automotores, de acuerdo con lo informado por el Gobierno Local.

* Más de 4.500 capturas se realizaron en Bucaramanga durante 2021.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad