Publicidad

En Santander se registraron 75 casos de corrupción

El más reciente informe de Transparencia por Colombia destaca el sumistro de carne de burro en el PAE de Santander, en 2019, como uno de los casos más graves de corrupción.

Entre 2016 y 2020, Transparencia por Colombia documentó 967 casos de corrupción, de los cuales el 32 % tuvieron lugar en ciudades y regiones como Bogotá (200), Atlántico (88), Antioquia (76), Santander (75) y Vale del Cauca (74).

El informe realizado por la Corporación Transparencia por Colombia, titulado ‘Así se mueve la corrupción’, señala que en los 32 departamentos del país se perdieron por esta causa más de $13 billones en los últimos cuatro años.

Los más de 900 hechos fueron denunciados por 25 medios de comunicación en 2.026 informes de prensa, entre los cuales se destacan varios publicados por Vanguardia.

Carne de burro

Uno de los casos de presunta corrupción en Santander citados por Transparencia por Colombia, ocurrió en 2019, cuando la Gobernación celebró un contrato con la Unión Temporal Nutrimos Santander, para el suministro de las raciones del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en colegios del departamento.

Un año después se denunció que la empresa contratista entregó carne de caballo y de burro en mal estado a los estudiantes de Santander.

Fernando Trujillo Gómez, alias ‘El Padrino’, fue señalado por las autoridades de ser el responsable del suministro de estas carnes. Entre las pruebas de la Fiscalía estaría un audio en el que se escucharía a Trujillo dando instrucciones sobre cómo etiquetar la carne con buena presentación.

Otros casos

Por su parte, el Comité Transparencia por Santander también se ha encargado de realizar una estricta vigilancia a la contratación del departamento, dejando al descubierto algunos casos de presunta corrupción.

“Desde la veeduría ejercida en el presente año, fueron evidenciadas y denunciadas algunas prácticas inadecuadas que podrían configurarse como presuntos casos de corrupción, dentro de procesos tan importantes como el proceso de La Virgen – La Cemento, por más de $103 mil millones, que hoy se encuentra suspendido al tenerse graves dudas sobre la transparencia en la evaluación realizada a las ofertas”, sostuvo Marcela Pabón, vocera de Transparencia por Santander.

Añadió que también se ha hecho seguimiento a procesos de infraestructura de la Gobernación de Santander en los cuales se han identificado posibles irregularidades en los criterios de evaluación y descalificación de propuestas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad